Publicada

Es indiscutible que Iker Jiménez ha sido foco mediático en las últimas dos semanas por su cobertura de la DANA de Valencia. Por un lado, ha recibido críticas más fieras que nunca por dar pábulo a bulos sobre el número de víctimas. Por otro, el programa de Cuatro que lidera el periodista vasco desde hace ya cinco años, 'Horizonte', ha batido su récord de audiencia

Desde la llegada de la gota fría el pasado 29 de octubre, Jiménez se ha centrado en hacer un análisis detallado de las últimas novedades acerca de la gota fría y las personas afectadas. Eso ha incluido programas especiales desde el epicentro de la catástrofe. 

En esa cobertura el programa de Jiménez ha cometido errores graves reconocidos por el propio presentador, pero ha concitado a más personas que nunca frente a la pantalla. 

Sin ir más lejos, este jueves 921.000 telespectadores dedicaron su tiempo a este programa en el horario de máxima audiencia. 'Horizonte' alcanzó el 13,2% de cuota de pantalla, solo por detrás de su primo hermano de grupo empresarial Mediaset, Gran Hermano (17,1%), El Hormiguero (14,9%) y La Revuelta (14,4%), según los datos ofrecidos por la consultoría televisiva Barlovento Comunicación. 

También el programa fue protagonista en la red social de Elon Musk, X, donde #Horizonte e #Ikerjimenez amecieron la mañana del viernes como tendencias. 

En el programa de este jueves, 14 de noviembre, el comunicador vasco desveló que llegó a ofrecer su cabeza a los responsables de Mediaset por el aluvión de críticas recibidas a raíz de la difusión de un bulo sobre la posibilidad de que hubiera "muchos muertos" en el valenciano Centro Comercial Bonaire. 

"No sé si puedo contarlo, pero es verdad. Alessandro Salem [consejero delegado del grupo de raíz italiana] me dijo: 'Iker, estoy contigo", según explicó el presentador al inicio del espacio.

Las explicaciones del periodista vasco llegaban tan solo un día después de que el banco ING anunciase que retiraba su publicidad de los espacios televisivos dirigidos por Iker Jiménez, 'Horizonte' y 'Cuarto Milenio', pero no del resto de programas de Mediaset. 

Dicho anuncio provocó, de paso, una reacción de los seguidores del periodista -"los milenarios"- que optaron por cerrar sus cuentas en la entidad bancaria, obligada después a emitir un comunicado para explicarse

El tuit de la polémica

El origen de toda esta controversia está, como ya se ha dicho, en la cobertura de Jiménez sobre la DANA, en general, y los datos sobre el parking de Bonaire, en particular. "En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos". 

Cuando trascendió que no había fallecidos en el aparcamiento, el periodista rectificó por esta misma vía: "Me comunican que no hay fallecidos. Gracias a Dios. La gente debió huir antes. Me alegro mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado".

Jiménez quiso dejar claro después, cuando arreciaron las primeras críticas, que el mensaje del parking de Bonaire "fue un tuit personal, ni de Mediaset, ni de 'Horizonte'".

El 'falso directo' de Rubén Gisbert

Además de este episodio, los ataques a Jiménez se dispararon por otro hecho: Rubén Gisbert, entonces colaborador externo de 'Horizonte', fue captado en un video que terminó viralizándose en el que se veía cómo se manchaba las piernas para añadir dramatismo a una conexión

Según las explicaciones compartidas por Rubén Gisbert, al entrar al garaje desde donde planeaba realizar una de las conexiones, el colaborador perdía cobertura. Por ello, decidió grabarse un fragmento en falso directo y unirlo a la transmisión en vivo.

A raíz de ambos hechos, el tuit del propio Jiménez y el vídeo de Gisbert emitido en su programa, Jiménez pidió perdón la pasada semana, el jueves 7 de noviembre, mediante una larga explicación al inicio de 'Horizonte'. 

En ese momento contó que a pesar de la supuesta falta de "maldad" del youtuber, no soportó este incidente. Condenó rotundamente su actitud y prescindió de los servicios de Gisbert: "Me tuvieron que agarrar, quería matarlo", aseguró él mismo quién afirmó estar "francamente disgustado". 

Pese a ello, los ataques y las críticas por difundir bulos continuaron. Este jueves, como ya se ha dicho, Jiménez volvió a explicarse y, para ello, destacó la publicación por parte de un miembrio de su equipo de un vídeo de 16 minutos llamado "Cronología Bonaire", donde puede verse cómo otros periodistas de otras cadenas también apuntaban a la existencia de muertos en ese parking. 

Además, recordaba que este mismo jueves varios medios, incluida la agencia Efe, habían publicado por error el supuesto accidente de un helicóptero en Madrid. 

En suma, para el periodista vasco lo que hizo fue incurrir en "errores" por culpa de "las fuentes". Para sus críticos, se trata de bulos imperdonables. Héroe para unos y villano para otros, pero en el centro de la polémica mediática durante dos semanas. 

Y, entretanto, como ya se ha dicho, 'Horizonte' logró su récord de audiencia.