Publicada

Cuando buscamos un lugar en el que vivir, la sostenibilidad es un requisito fundamental para muchos de nosotros, ya que garantiza que las actuales y futuras generaciones puedan satisfacer sus necesidades sin la necesidad de destruir los recursos naturales del planeta. 

El hecho de que una Comunidad Autónoma cuide de su agua, aire, suelo y de la biodiversidad supone una buena calidad de vida, pues su explotación lleva al colapso de los ecosistemas. Un territorio que se ocupa de cuidar el medio ambiente es un territorio de calidad y este es precisamente el caso de Euskadi.

Bilbao, la más sostenible de España

No solo eso, el País Vasco guarda una buena consonancia entre la naturaleza y las infraestructuras, eficiencia energética y buena economía circular. Así, Bilbao se ha vuelto la ciudad más sostenible de España y una de las más sostenibles del mundo, según un informe de Global Destination Sustainability Movement o GDS. 

En este informe se valoran el progreso social y las funciones con respecto al medio ambiente, la gestión de los destinos y la productividad de los proveedores de turismo e industria, y la villa vasca se ubica en el puesto número 14 del 'Top 40' gracias a la regeneración y la mejora del turismo en los últimos años.

Además, como destaca la revista cultural de National Geographic en su artículo Las ciudades más sostenibles del mundo en 2024, la capital vizcaína ha favorecido el transporte sostenible y ha incorporado más kilómetros de carril bici, así como restringido la velocidad máxima exigida en sus calles. Mientras, Barcelona ha conseguido la posición número 31. 

La ciudad más sostenible del mundo es, por su parte, Helsinki (Finlandia) por su apuesta por el crecimiento de económico que "va de la mano" con propuestas de resolución de problemas mundiales. 

La mejor ciudad para caminar 

Asimismo, la villa vasca ha obtenido el reconocimiento a la mejor ciudad del mundo para caminar, según el informe de World's Best Cities 2024 llevado a cabo por la consultora Resonance Consultancy, que se dedica cada año a analizar más de 270 ciudades de más de un millón de habitantes a nivel mundial.

Así, el informe la ha incluido en el ranking de las 100 mejores ciudades del mundo como uno de los mejores destinos para residir, invertir y visitar seguido de Londres, París y Nueva York, que ocupan los tres primeros puestos. Se trata de una ciudad "inteligente, segura y económicamente vibrante". Bilbao se dedica a rediseñar "la buena vida europea" y es "una de las ciudades más acogedoras de Europa".

Empata con Valencia en cuanto a la movilidad peatonal y, además, se ubica en el puesto número 19 por su infraestructura para el ciclismo. Este mismo informe, asimismo, expone que la villa vizcaína es una de las mejores en cuanto a su gran porcentaje de población que cuenta con un título universitario o población.

Bilbao, además, es la mejor ciudad para vivir en Euskadi, tal y como expone el ranking de National Geographic. La revista reconoce a la villa vasca por su vibrante escena cultural, sus servicios, un entorno natural ideal, su arquitectura y su alta calidad de vida, porque no solo sobresale por la cultura, sino por la combinación de una infraestructura moderna y tradicional, lo que la convierte en una ciudad muy elegante.

La villa, que se encuentra entre diferentes montañas y muy próxima a la costa, permite disfrutar de la naturaleza muy fácilmente. Pero guarda más cosas interesantes y es que esta es conocida por su gastronomía vasca y una oferta de restaurantes importante. Estos sirven desde pintxos tradicionales hasta platos de alta cocina.