El Casco Viejo de Bilbao.

El Casco Viejo de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao

Sociedad

Este es el lugar de Bilbao con más reseñas en Google: un icono de Euskadi con más de 80.000 reseñas

Publicada

Euskadi es un lugar lleno de lugares maravillosos que merecen una visita. Esta joya ubicada en el norte de España y que combina paisajes naturales, una gastronomía impresionante y una cultura única guarda maravillas imprescindibles. Cada una de las provincias que la componen cuentan con tesoros inigualables. Desde la escultura de Chillida en Gipuzkoa y la Catedral de Santa María en Álava hasta San Juan de Gaztelugatxe en Bizkaia.

La región vizcaína es posiblemente la más popular, ya que recoge puntos de interés muy famosos que han aparecido en películas o series internacionales. Uno de ellos es el maravilloso museo Guggenheim, en Bilbao, un lugar que ha atrapado a las personalidades más famosas del mundo. 

El Museo Guggemheim, la seña de identidad bilbaína 

Con más de 83.000 reseñas en Google, este museo es una obra de arte repartida por el mundo, ya que la red Guggenheim se extiende desde Bilbao hasta VeneciaNueva York y en Abu Dhabi. Tal y como señala la propia web del museo, el hecho de que este pertenezca a una red internacional de museos "le permite acceder" al cliente a una gran colección permanente "que comprende la totalidad de los fondos artísticos" de Guggenheim. 

"Estos fondos se complementan entre sí y en conjunto pueden ofrecer una visión más exhaustiva y completa del arte moderno y contemporáneo". La programación artística de Guggenheim contiene presentaciones de la colección permanente, así como exposiciones temporales de "gran calidad". Ambas se combinan para que el espectador pueda disfrutar de una "perspectiva amplia y dinámica" del arte moderno. 

Hoy día, este museo con forma de flor de titanio, piedra y cristal es el mayor icono de la ciudad de Bilbao. Creado por el arquitecto norteamericano Frank Gehry, contiene galerías de "sorprendentes configuraciones y de formas regulares" articuladas "en torno a un espectacular Atrio". Este lo corona un lucernacio cenital con forma de flor. 

El arte expuesto y "la singularidad y versatilidad de los espacios" hace del Museo Guggenheim Bilbao algo único e inigualable. Han pasado más de 25 años desde que este icono bilbaíno abrió sus puertas en una villa cada vez más modernizada. La creación de este proyecto transformador supuso un antes y un después para la ciudad, pues la apuesta cultural provocó una revolución económica y, con el nacimiento de esta obra de arte, Bilbao se volvió un referente cultural en todo el mundo.

La araña que protege el museo

Otro de los símbolos de Bilbao y ubicado fuera del emblemático museo es su araña de acero inoxidable y bronce Maman, que se instaló en el Guggenheim unos años más tarde de su apertura con el objetivo de dar un toque personal. Es también una imprescindible a la hora de visitar la construcción.

Fue la artista franco-americana Louise Bourgeois quien le dio nacimiento bajo el nombre de Maman, que significa 'madre' en francés. Con casi nueve metros de altura y un saco de huevos de mármol en el vientre esta es una de las mejores obras de la artista, pues la araña es un homenaje a su madre, que era tejedora.

Bourgeois juega con la protección y la fragilidad que expresa la maternidad, pues la araña trata de crear el capullo y cazar a la presa. Así, Maman es depredadora y protectora al mismo tiempo. Sin embargo, la araña vasca no es única: existen varias réplicas más en todo el mundo.