Paiporta (Valencia) a un mes de la tragedia, a 28 de noviembre de 2024

Paiporta (Valencia) a un mes de la tragedia, a 28 de noviembre de 2024 Europa Press

Sociedad

Un mes desde la gran tragedia de la DANA en Valencia con la que Euskadi se volcó

Publicada

El pueblo salva al pueblo. Es la oración más repetida durante las últimas semanas para describir la solución que esta recibiendo el pueblo valenciano por parte del voluntariado desde la llegada de la DANA hace exactamente un mes: el 29 de octubre de 2024, una fecha que quedará grabada para siempre en la mente de muchos valencianos y valencianas. 

Desde entonces, es innumerable el número de personas físicas y jurídicas, entre insistuciones, partidos, empresas y ciudadanos en sí, que se han volcado contra la DANA aportando su granito de arena. 

Euskadi también ha sido partícipe de esta solidaridad y ha querido contribuir a paliar la devastación de la DANA. 

Empresas vascas se solidarizan tras la DANA

BBVA, Eroski e Iberdrola, tres referentes empresariales en el mercado vasco, no dudaron en ayudar a los efectos de la gota fría que inundó Valencia. De hecho, las tres anunciaron sus ayudas desde el primer momento. 

Mientras que Eroski inició una campaña de recogida de alimentos (canalizada a través de Cruz Roja), BBVA donó de forma directa cuatro millones de euros, e Iberdrola desplazó un operativo hasta Valencia con el cual restableció casi la totalidad del suministro eléctrico a los clientes afectados por esta tragedia. 

Los clubes vascos se suman a la solidaridad

El Athletic Club ha donado 110.000 euros en material deportivo de manera directa a once clubes de Valencia afectados por la DANA, una iniciativa que se bautizó como 'AMIC ATHLETICZALE'. Además, con esta misma campaña se ha recaudado 24.000 euros adicionales entre más de 500 donantes y seguirá activa hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, la Real Sociedad habilitó un espacio en la puerta 17 del Reale Arena para que la población pudiera depositar productos de primera necesidad que ya fueron trasladados a Valencia. En total, cinco camiones se desplazaron los más de 550 kilómetros que separan Euskadi de Valencia. 

Asimismo, el Grupo Baskonia Alavés habilitó los puntos disponibles del conglomerado (Mendizorrotza, Buesa Arena y Bakh) para recoger material de primera necesidad. Con este material se partió en varios camiones hacia las zonas más afectadas.

El Gobierno vasco envía efectivos 

En total, el Gobierno vasco ha enviado a Valencia 450 profesionales (bomberos, ertzainas y sanitarios), más de 50.000 mascarillas y 2.000 botas para poder ejecutar los trabajos de limpieza por parte del voluntariado. 

Dispositivo de ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia a afectados por la DANA en Valencia

Dispositivo de ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia a afectados por la DANA en Valencia Europa Press

 

Esta cifra no recoge las personas que de forma voluntaria se han desplazado a Valencia para colaborar, entre ellos, ertzainas que también han acudido a título personal aparte de las donaciones realizadas en los bancos de alimentos de cada territorio. 

Pequeñas-grandes iniciativas

No todo se trata de grandes empresas o instituciones, sino que ha habido numerosas iniciativas por parte de locales más pequeños, como es el caso del Bar 'Erronda Zaharra', en Bilbao, que donó todo lo recaudado en los menús del día durante una semana a los afectados por la DANA.

Esta ola de solidaridad demuestra que la fuerza del pueblo es clave. Cada gesto, desde grandes donaciones hasta pequeñas iniciativas, ha marcado la diferencia para los afectados y afectadas por la DANA, quienes no han dejado de agradecer la solidaridad recibida por parte de todas las personas que han decidido ayudar.