No queda mucho para que Olentzero y Mari Domingi se pasen de casa en casa a repartir regalos a los niños vascos, o carbón, en el caso de que los más pequeños hayan sido malos. Será el 24 de diciembre por la noche cuando bajarán, por la noche y en burro, a cumplir los deseos de cada niño y niña desde Mungia, donde se ubica su caserío. Una construcción en medio de la naturaleza donde se respira paz y tranquilidad y que es la más antigua de Bizkaia, y una de las más antiguas de Euskadi.
Fuera del caserío de Landetxo Goikoa encuentra el primer parque mitológico de Euskadi, Izenaduba Basoa, que ofrece una experiencia única a los niños mediante una visita teatralizada de los personajes típicos de la mitología vasca, como Lamia, Mari Domingi, Galtzagorri o Anbotoko Mari, que se encargarán de contar todas las curiosidades de este lugar a los más pequeños.
Hogar de Olentzero y lugar de diversión
Con más de 6.000 metros cuadrados, en el caserío residen los personajes más famosos de la mitología vasca y se puede descubrir mucha historia. Este data del año 1510, según señala la web de Turismo Euskadi en su artículo Izenaduba Basoa. Se trata de un caserío "referente y modelo" de los otros baserris vascos. Hogar de antepasados, los vascos, en su día a día se dedicaban a cuidar de los animales en este y a trabajar la tierra.
El caserío, que ya se puede visitar en el mes de diciembre, cuenta con un precio de 9,80 euros los adultos y 8 euros las familias numerosas, pensionistas, personas con diversidad funcional y niños a partir de los tres años. Izenaduba Basoa es el sitio ideal para enganchar a los niños a través de su mundo mágico y que queden fascinados con cada actividad. Un bosque cerca de la casa de Olentzero donde cada personaje mitológico cobrará vida para relatar curiosidades y conversar con los pequeños.
Será Sorgina la que reciba a los niños en la entrada para que, posteriormente, conozcan a las Lamiak. Asimismo podrán conocer a Tartalo, que lo tendrán bien cerca en un árbol con un tobogán dentro, y Basajaun, que estará dentro de un laberinto. Mari Domingi, en cambio, se encontrará esperando dentro del caserío, donde la magia continúa. Ella dará la bienvenida y guiará a todos por la construcción mientras cuenta sus vivencias dentro de este acogedor hogar.
Los pequeños, durante una hora y media, serán testigo de cómo vivían quienes habitaban este caserío del siglo XVI y podrán, además, visitar unas misteriosas cuevas. Incluso tendrán la oportunidad de entregar sus cartas a Olentzero. La visita, además, servirá para que todos los niños aprendan el funcionamiento de cada uno de los elementos que se encuentran en Izenaduba, como el humo, el fuego y el granero.
Tanto los pequeños como los adultos, asimismo, podrán pasar un rato agradable en el Huerto de las Brujas, con hierbas medicinales. Una actividad muy interesante con la que se aprenderá y se experimentará. Esta experiencia ofrece aún más diversión. Y es que el simulador 3D permite que los adultos y los pequeños se transporten a un lugar virtual, al universo de la mitología vasca a través de unos juegos.
Estos les ayudarán a entrar en la cueva de Mari, a ver el Roble Sagrado, el cual representa a Basajaun o al 'Yeti Vasco', y a conocer a Tartalo. Y no hay que olvidarse del burro Napo, al que podrán conocer los niños. Se trata del principal compañero de Olentzero y Mari Domingi que siempre les lleva hasta las casas cada 24 de diciembre.