Padre e hijo / Freepik

Padre e hijo / Freepik

Sociedad

El coste de criar a un hijo en Euskadi asciende a 866 euros al mes: un 34% más que en 2018

Euskadi es la tercera comunidad autónoma más cara para la crianza en España, después de Cataluña (938 euros al mes) y la Comunidad Valenciana

Publicada
Actualizada

El gasto mensual para criar a un hijo en Euskadi ha alcanzado los 866 euros, lo que supone un aumento del 13 % respecto a 2022 y del 34 % desde 2018, según el informe El Coste de la Crianza en España 2024, presentado este martes por Save the Children.

Este incremento está impulsado por el alza de los gastos en vivienda y alimentación, los principales componentes de los presupuestos familiares.

Euskadi es la tercera comunidad autónoma más cara para la crianza en España, después de Cataluña (938 euros al mes) y la Comunidad Valenciana. A nivel nacional, el coste promedio se sitúa en 758 euros mensuales, también un 13 % más que hace dos años, cuando era de 654 euros.

Una carga económica insostenible para muchas familias

La situación financiera de las familias en Euskadi es alarmante. Según recoge EFE, un 14% (29.307 familias) no pueden afrontar los costes de crianza ni siquiera destinando la totalidad de sus ingresos a ello. Además, el 42% (89.675 familias) se ven obligadas a destinar más de la mitad de sus ingresos a estos gastos, lo que genera importantes dificultades económicas.

La "inflación de la crianza", un índice que mide el aumento específico de los precios asociados a la crianza, supera en un 35,5% a la inflación general en Euskadi, según el informe.

El coste por etapas de crecimiento

El análisis detalla que los costes varían según la edad de los menores. Los gastos son menores en la primera infancia, alcanzando los 609 euros mensuales para niños de hasta 3 años, mientras que de 7 a 12 años se registra el coste más elevado, con una media de 812 euros mensuales. Durante la adolescencia (13 a 17 años), los gastos disminuyen ligeramente a 807 euros, aunque siguen siendo altos debido a necesidades como dispositivos tecnológicos y alimentos.

"La crianza es una carga económica considerable, especialmente en la adolescencia, y se ha convertido en un factor significativo de riesgo de pobreza", afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Captura de pantalla del Informe El coste de la crianza en 2024

Captura de pantalla del Informe El coste de la crianza en 2024

Impacto en las decisiones familiares

El informe señala que el coste de la crianza afecta directamente a la baja tasa de natalidad en España, que se sitúa en 1,16 hijos por mujer, la más baja de Europa. Además, un 20% de las mujeres mayores de 40 años con hijos habrían deseado tener más, y casi la mitad de las que no son madres también habrían querido serlo, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La situación es especialmente preocupante para los 530.000 hogares monomarentales en España, de los cuales la mitad se encuentra en riesgo de pobreza. Es el caso de Inma, según recoge EFE, una madre en Euskadi que cría sola a su hijo de 12 años. "Cada vez compramos menos cosas. El pescado fresco es demasiado caro, así que recurrimos a bolsas congeladas. No puedo pagarle terapias, intento hacerlo yo misma en casa, pero no soy terapeuta", explica.

El informe destaca que los elevados costes de crianza en España suponen un reto económico significativo que afecta tanto a la estructura familiar como a las decisiones demográficas del país. Save the Children insta a implementar políticas que alivien esta carga y permitan a las familias garantizar el bienestar de sus hijos.