L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Cero pantallas hasta los seis años y etiquetado con los riesgos para la salud. Esas son las principales recomendaciones que hacen los 50 expertos designados por el Gobierno en un informes sobre el uso de la tecnología móvil entre los más pequeños

El diario 'El País' informa este martes en exclusiva del contenido del informe. Está previsto que hoy mismo el Consejo de Ministros de luz verde al texto. 

El documento incluye un diagnóstico basado en estudios ya publicados, tanto desde un punto de vista sociológico como neurocientífico, sobre cuestiones como el tiempo que los adolescentes dedican a los dispositivos o los efectos sobre la salud mental.

Asimismo, siempre según el citado medio, aporta hasta 107 medidas que servirán para completar el anteproyecto de ley orgánica para la protección de los menores en los entornos digitales que el pasado junio aprobó en primera vuelta el Gobierno y que está en fase de consulta pública. 

El documento desvelado incluye un apartado específico sobre el “acceso progresivo” de los menores a los dispositivos digitales en función de su edad en el que se aconseja a los adultos limitar el uso en presencia de menores de 6 años, así como permitirlo únicamente entre los 3 y los 6 “como excepción”, “con el objetivo de mantener un contacto social, familiar o cuando se determine por resolución judicial”.

De 6 a 12, sin redes

Al decir de los expertos, entre los 6 y los 12 años se deben priorizar actividades vivenciales, como son las deportivas, y el uso de teléfonos analógicos. Si las familias deciden entregar un móvil inteligente, se recomienda utilizar herramientas de control parental para monitorear el tiempo y los contenidos consumidos, y no permitir el acceso a redes sociales

El texto asimismo impone nuevas obligaciones a las empresas del sector tecnológico. Entre ellas está la inclusión de un etiquetado advirtiendo de los principales riesgos para la salud que conlleva el uso de dispositivos digitales y aplicaciones, así como del acceso a contenidos no apropiados para el desarrollo de la infancia y adolescencia.

El informe incluye otras muchas medidas que se darán a conocer en las próximas horas.