Los árboles de Navidad son uno de los indispensables en las ciudades. Grandes o más pequeños, con mucha decoración o poca, da igual. Estos guardan una belleza única que va más allá de lo visual, ya que capturan el espíritu navideño en cada rama. Cada adorno, además, guarda un significado detrás. Desde una figura de madera y los lazos, hasta las bolas, las luces u otro tipo de adornos. Son fragmentos de memoria.
Los árboles navideños evocan paz, belleza y alegría para muchos en estas fechas y por ello cada ciudad no duda en decorar sus rincones con los suyos. El más alto de España y uno de los más bonitos este año se ubica en Andalucía. Se trata de un árbol especial con sus 57 metros y ubicado en Granada. En Euskadi no existen árboles tan altos, pero sí uno precioso. El más bonito del territorio vasco se halla en Bilbao.
El rincón donde se halla el árbol más bonito
Las calles bilbaínas se encuentran llenas de decoraciones navideñas desde el pasado miércoles. Unos adornos luminosos que llenan de alegría a los vecinos. Desde las típicas decoraciones y 1.500.000 luces led de los años anteriores, que permanecerán hasta el 6 de enero, hasta el túnel luminoso del Parque de Doña Casilda. Este año, además, hay uno que ha destacado por encima de los demás.
La capital vizcaína estrena un árbol navideño muy especial en la Plaza de Moyúa de Bilbao que no ha dejado a nadie indiferente. Una estructura luminosa y sonora enorme en el centro de la plaza que se dedica a cambiar de color con diferentes figuras o formas y a ofrecer unos espectáculos que se llevarán a cabo, hasta el día 6 de enero, cada tarde a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas.
A partir de este jueves 5 de diciembre se sumarán nuevas canciones a estos espectáculos de luz, color y sonido al Gran Árbol de la Plaza Moyúa y al túnel de Doña Casilda. Este último añadirá, a sus tres pases de cada día de las 18.30, 19.30 y las 20.30 horas, la canción vasca típica de Alaken. Una hermosa canción que conocemos bien todos los vascos desde bien pequeños y que sonará junto a un clásico vasco, Hator hator, y unos ingleses, como It’s beginning to look a lot like Christmas del cantante canadiense Michael Bublé y Happy christmas de John Lennon.
El árbol de Moyúa ya suena en toda la zona centro bajo el ritmo de Hator hator, El tamborilero, y Santa Claus is coming to town de Frank Sinatra. Ahora incorporará a su lista de canciones navideñas la vasca de Din Dan Don.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Bilbao, en su apuesta por la eficiencia energética, ha optado por un alumbrado público o una iluminación navideña a base de luces de tipo led. Las decoraciones y las luces de Navidad que aportan un toque feliz a la villa son de esta tipología.