El árbol de Navidad es un adorno imprescindible que se coloca en las casas durante las fiestas navideñas y en las calles de las ciudades, pero este es más que una simple decoración. El árbol navideño desprende tradición, calidez, nostalgia y alegría. Este adorno cobra tanta importancia durante las fiestas porque cuenta con la capacidad de transformar los rincones de la casa o de la calle en lugares mágicos.
Un punto de reunión en el que las familias dan y reciben regalos y comparten buenos momentos. Cada detalle, desde las luces que imitan estrellas hasta los ornamentos seleccionados o heredados, guardan una historia detrás. Debajo de estos árboles, bajo las ramas, se colocan no solo los regalos físicos, sino el tiempo y el amor dedicado y puesto en estos.
Qué día es mejor comprar el árbol
Más altos o más pequeños, naturales o artificiales, verdes o blancos. Muchos tienden a adelantarse y a comprar el árbol en noviembre, pero este no es el mes adecuado para adquirirlo. No existe una fecha ideal para conseguir el árbol navideño y ello tiene más que ver con hábitos, oportunidades o planificación, según la revista Arquitectura y Diseño en su artículo web Este es el mejor día para comprar el árbol de Navidad: la cuenta atrás ha comenzado.
Hay unas teorías, sin embargo, sobre la fecha ideal para comprarlo. "La más antigua de ellas se remonta a una convención alsaciana del siglo XVI según la cual debe adquirirse el 21 de diciembre y llevarse a casa el 24", apunta la revista. "Hay también quienes son fieles al calendario de Adviento y decoran el árbol el día de San Nicolás, el 6 de diciembre".
Sin embargo, en España existe una costumbre muy extendida. Los españoles los suelen adquirir el puente de diciembre, el del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y lo dejan puesto hasta el 6 de enero. Muchos de ellos se decantan por árboles artificiales, pero, si se apuesta por uno natural, lo suyo es tener en cuenta la especie a la hora de elegirlo.
Los expertos "siempre recomiendan no hacerlo antes del 1 de diciembre" para que "sobreviva, al menos, durante cuatro semanas". Los estudios, por su parte, exponen que las ventas suelen duplicarse o triplicarse el segundo sábado de diciembre. Le pasó a la tienda Mi árbol de Navidad en 2023, que comenzó la temporada el día 1 de octubre y el día 7 de noviembre ya consiguió un 55,8% de ventas más que en el año anterior en la misma fecha.
El rincón donde se halla el árbol más bonito de Bilbao
En las calles también se pueden apreciar estas joyas impresionantes y de enormes dimensiones. Las calles bilbaínas se encuentran llenas de decoraciones navideñas desde el pasado miércoles. Unos adornos luminosos que llenan de alegría a los vecinos. Este año, además, hay uno que ha destacado por encima de los demás.
La capital vizcaína ha estrenado un árbol navideño muy especial en la Plaza de Moyúa de Bilbao que no ha dejado indiferente a nadie. Una estructura luminosa y sonora enorme en el centro de la plaza que se dedica a cambiar de color con diferentes figuras o formas. También ofrece unos espectáculos que se llevarán a cabo, hasta el día 6 de enero, cada tarde a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas.
A partir de este jueves 5 de diciembre se sumarán nuevas canciones al Gran Árbol de la Plaza Moyúa y al túnel de Doña Casilda. El árbol de Moyúa ya suena en toda la zona centro bajo el ritmo de Hator hator, El tamborilero, y Santa Claus is coming to town de Frank Sinatra. Ahora incorporará a su lista de canciones navideñas la vasca Din Dan Don.