El puente de la Inmaculada está siendo pasado por agua. Intensos vientos y precipitaciones que están generando algunos estragos leves -por el momento- en la comunidad vasca. Euskalmet alertaba de esta inestabilidad con alertas amarillas y naranjas en las diferentes provincias por fuertes lluvias, vientos y posibles nevadas.
Este domingo ha abundado las precipitaciones y el caudal de los ríos Zadorra, Omecillo y Bayas (Álava) continúan en aumento como consecuencia de las "precipitaciones importantes" que se han registrado en las últimas 48 horas y no se descartan crecidas que puedan provocar daños por desbordamiento.
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el máximo del caudal de la cabecera -lugar a partir del cual el agua empieza a brotar- de estos ríos está previsto para esta tarde o esta madrugada, mientras que en los tramos medios y bajos lo harán entre el medidodía de este próximo lunes, 9 de diciembre, y la madrugada del martes, día 10.
Las "precipitaciones importantes" de las últimas horas, que han generado la acumulación de entre 40 y 100 litros por metro cuadrado en todo el extremo noroccidental, también han provocado un descenso en las temperaturas. Con ello, la cota de nieve se encuentra desde ayer por la tarde por debajo de los 1000 metros.
Además, la masa de aire de origen ártico marítimo, que entro este pasado sábado en la cuenca del Ebro, continuará afectando a Álava. De hecho, se esperan aún acumulados que pueden superar los 30-80 litros por metro cuadrado entre la tarde de este domingo y el mediodía del lunes.
Con todo, la CHE admite que parte de este pronóstico está todavía basado en predicciones meteorológicas, de modo que el grado de incertidumbre "todavía es elevado" y conviene seguir atentamente la evolución del episodio.