Publicada

La Navidad no solo es motivo de nostalgia, estrés y tristeza, sino que supone felicidad para muchos vascos. Se trata de una época del año llena de alegría y belleza por sus adornos y decoraciones luminosas preciosas, árboles de Navidad, beles, villancicos, comidas y cenas únicas y mercados inigualables. Los mercados navideños suelen ser una de las actividades más realizadas en estas fechas y por ello muchos escogen los más bonitos para visitar. 

En el caso de España, el más bonito según la revista cultural de National Geographic en su artículo Llega la Navidad: los mejores mercadillos de España en 2024 se encuentra a unas horas de Euskadi. Este es el mercado de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid. Uno único, precioso y enorme que no se puede comparar con ningún otro de España.

El mercado más sorprendente de Euskadi 

En Euskadi ya hemos hablado de los más bonitos, pero no se ha mencionado el más sorprendente. Este es el mercado navideño de Vitoria-Gasteiz, que estará disponible hasta el día 6 de enero de 2025 en la Calle Independencia y plaza Celedones de Oro de lunes a domingo de 10.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas de la noche, según la página web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 

Se trata de un mercado de entrada libre que se celebra 10 días antes de Navidad y que ofrece 35 maravillosos puestos de artesanía local y de fuera de la villa a su público. Una manera de comprar regalos únicos en estas fechas entre una variedad de productos artesanos de cerámica, madera, joyería en plata, vidrio, seda, cuero o cosmética natural, entre otros. Además, los vecinos podrán adquirir menaje de cocina, ropa, complementos o productos de decoración.

Sin duda, se trata de un mercado muy diferente a los otros vascos, ya que este se ubica dentro de una plaza al estilo de la Plaza Mayor de Madrid. En Donostia, por ejemplo, se encuentra uno de los más bonitos de España por estar repleto de luces, decoraciones impresionantes y junto a una noria enorme. Este es el mercado navideño de San Sebastián y, como asegura la web de Turismo Euskadi en su artículo Mercados de artesanía de Navidad, está inspirado en los mercados de Centroeuropa.

Una cita obligatoria para todo el mundo que visita la capital guipuzcoana en estas fechas. El Paseo del Urumea y la Plaza del Buen Pator "presentan una oferta de mercado navideño" en la que figura la cultura de Donostia, como su historia, artesanía, tradición y gastronomía, y donde los ciudadanos pueden conseguir productos de los locales. "Además, se acompaña de una carpa donde se realizarán diversas actividades, talleres y espectáculos", apunta. 

Sin embargo, Donostia no es la única villa donde disfrutar de los mejores o mejor mercado. En Bilbao, concretamente en El Arenal, se puede visitar el Mercado de Artesanía de Bilbao o Gabonart de diciembre a febrero. Este cuenta con puestos de bisutería, cerámica, cuero, talla de madera, juguetería o textil, entre otros. De estos puestos se encargan las personas que elaboran productos de manera artesanal. "Además de los expositores habrá también demostraciones de oficios, talleres y muchas sorpresas más", apunta la web.