A. Mendiola
Publicada
Actualizada

La flota de tranvías de Vitoria aumenta dado su éxito entre los alaveses que, impulsados por la nueva línea hasta Salburua y por el descuento del 50% en el abono, utilizan más que nunca este medio de transporte. 

Y es que Euskotren ha encargado a CAF la fabricación de tres tranvías extralargos con un coste de casi 20 millones de euros para hacer frente al incremento de la demanda en la capital vasca. 

Las nuevas unidades, que supondrán una inversión de 19,9 millones de euros y se entregarán a mediados de 2027, son necesarias para prestar un buen servicio, sobre todo en horas punta y en fechas señaladas de gran afluencia, como eventos deportivos, culturales o celebraciones.

En la actualidad la flota del tranvía en Vitoria está formada por 16 unidades: 7 extralargas y 9 de cinco módulos. Así, la compra de estos tres tranvías es "el primer paso para ampliar la flota, un proceso que se completará en 2025 con la licitación de nueve tranvías adicionales, todos ellos también de gran capacidad, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la ciudadanía y de atender a las necesidades de la futura ampliación del tranvía a Zabalgana", ha explicado la consejera de Movilidad Sostenible y presidenta de Euskotren, Susana García Chueca.

Los tres nuevos tranvías tendrán la misma longitud -siete módulos y 44 metros - que los actuales convoyes extralargos, aunque incorporarán novedades en materia de accesibilidad: no habrá asientos abatibles, dispondrán de señalética adaptada, y los asientos de uso prioritario para personas mayores, embarazadas, personas con niños o movilidad reducida serán naranjas para una mejor identificación.