Publicada

La Navidad es una de las épocas más felices del año para muchos, pues evoca alegría gracias a sus comidas y cenas con los seres queridos y también por sus preciosas luces, hermosos belenes, árboles y mercados navideños asombrosos. Muchos vascos realizan escapadas para encontrar los pueblos más bonitos donde ver las mejores decoraciones en estas fechas. 

En Euskadi existe un pueblo precioso por el que pasan decenas de vascos por estas fechas. Se trata de la localidad en la que residen los personajes más famosos de las Navidades, los encargados de llevar regalos, o carbón, a los más pequeños. No, no son Papá Noel y Mamá Noel, sino Olentzero y Mari Domingi. 

Mungia, casa de Olentzero 

Los personajes más famosos de las navidades, Olentzero y Mari Domingi, residen en el precioso pueblo vizcaíno de Mungia. Una localidad de casi 18.000 vecinos que se llenó de más color y belleza el pasado 29 de noviembre con las luces y los adornos navideños. Unas luces de tipo LED repartidas por las calles Lauaxeta, Elorduigotia, Butroi Kalea, Bermeo Bidea, Aita Elorriaga, Alkartasuna, Trobika y Landetxo. También por la Plaza Matxin, la de los Fueros, el palacio Agirre, el ayuntamiento y la casa cultura de Torrebillela, según confirma el Ayuntamiento de Mungia en su web.

"Como novedad, este año destaca la instalación de una espectacular bola navideña de cuatro metros de diámetro en la plaza Matxin, que permitirá a las y los visitantes caminar a través de ella y disfrutar de una experiencia mágica", apunta. Olentzero, además, también ha ofrecido su casa para visitarla. Este caserío, que es el más antiguo de Bizkaia y uno de los más viejos de Euskadi, es un lugar lleno de diversión y es capaz de ofrecer las mejores experiencias a los más pequeños. 

En el caserío de Landetxo Goikoa, situado en Izenaduba Basoa y con más de 6.000 metros cuadrados, residen los personajes más famosos de la mitología vasca, un lugar mágico y de cuento donde descubrir mucha historia. Este data del año 1510, según señala la web de Turismo Euskadi en su artículo Izenaduba Basoa

Se trata de un caserío "referente y modelo" de los otros baserris vascos. Gracias a la visita que se puede realizar, el turista podrá disfrutar de la tipología arquitectónica y del complejo sistema con el que se construyó. Hogar de antepasados, los vascos, en su día a día, se dedicaban a cuidar de los animales en este y a trabajar la tierra.  

Además de conocer su historia, este caserío guarda otros secretos. Es el mayor parque temático sobre la mitología vasca de Euskadi y se puede visitar los meses de noviembre y diciembre de cada año. Tiene un precio de 9,80 euros (los adultos) y de 8 euros las familias numerosas, pensionistas, personas con diversidad funcional y niños a partir de los tres años.

Izenaduba Basoa es el sitio ideal para enamorar a los niños a través de su mundo mágico y para que queden fascinados con cada actividad. Un bosque cerca de la casa de Olentzero donde cada personaje mitológico cobrará vida para relatar curiosidades y conversar con los pequeños.

Será Sorgina la que reciba a los niños en la entrada para que, posteriormente, conozcan a las Lamiak. Asimismo podrán conocer a Tartalo, que se encontrará bien cerca en un árbol con un tobogán dentro, y Basajaun, que estará dentro de un laberinto. Mari Domingi, en cambio, se quedará esperando en el interior del caserío, donde la magia continúa. Ella dará la bienvenida y guiará a todos por la construcción mientras cuenta sus vivencias dentro de este acogedor hogar.

Los pequeños, durante una hora y media, serán testigo de cómo vivían quienes habitaban este caserío del siglo XVI y podrán, además, visitar unas misteriosas cuevas. Incluso tendrán la oportunidad de entregar sus cartas a Olentzero. La visita, además, servirá para que todos los niños aprendan el funcionamiento de cada uno de los elementos que se encuentran en Izenaduba, como el humo, el fuego y el granero.

Tanto los pequeños como los adultos, asimismo, podrán pasar un rato agradable en el Huerto de las Brujas, con hierbas medicinales. Una actividad muy interesante con la que se aprenderá y se experimentará. Esta experiencia ofrece aún más diversión. Y es que el simulador 3D permite que los adultos y los pequeños se transporten a un lugar virtual, al universo de la mitología vasca a través de unos juegos.

Estos les ayudarán a entrar en la cueva de Mari, a ver el Roble Sagrado, el cual representa a Basajaun o al 'Yeti Vasco', y a conocer a Tartalo. Y no hay que olvidarse del burro Napo, al que podrán conocer los niños. Se trata del principal compañero de Olentzero y Mari Domingi que les guía hasta las casas cada 24 de diciembre.