Publicada

Los españoles emplean una media de nueve tacos o palabrotas cada día. Lo confirma el estudio Las ciudades españolas que dicen más tacos (y las que menos) de la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea Preply. Esta, después de encuestar a más de 1.500 habitantes de 19 territorios españoles, concluye que los españoles emplean bastantes tacos al día. Sin embargo, se trata de una cifra que se sitúa por debajo de las de países como Estados Unidos (21 palabrotas), Polonia (19), Reino Unido (10) y Alemania (10). Empata con Italia.

Euskadi no se sitúa en el 'Top 5' de las ciudades donde más palabrotas se usan, pero sí figura en el ranking. Es la capital guipuzcoana de San Sebastián-Donostia la que más 'tacos' dice con una media de 8 al día. Le sigue Bilbao, con el mismo número. En cambio, en las Palmas (5), Alicante-Elche (7) y Valencia (7) es donde menos se usan.

Los momentos y lugares en los que más se emplean son durante las charlas con los amigos, en el coche y en casa. Los momentos en los que se intenta evitar su uso son delante de los niños, del jefe o de las personas mayores, en la mesa o con los desconocidos. Un 59,89% de los encuestados prefiere no decir 'tacos' delante de los mayores y en el caso de los donostiarras, el 73,33% de los encuestados no dicen palabrotas mientras se encuentran en la mesa.

La palabra más sorprendente 

El euskera cuenta con un gran amplio abanico de palabras incluso a la hora de insultar. Uno de los insultos más utilizados es el de txotxolo o tentela, que es lo mismo que llamar a alguien 'tonto'. Pero existen otros que también se utilizan, aunque con menos frecuencia, como artaburu, kaiku y tontolapiko. El primero literalmente significa 'mazorca' y el segundo hace referencia a un recipiente que los vascos solían y suelen usar. Los tres se usan para llamar 'tonto' a alguien.

Es común hacer uso de ganorabako, que deriva de ganora (destreza o carácter) y bako (sin). Los vascos lo usan para referirse a alguien que es apático o que realiza cosas sin fundamento. Kakati, por otra parte, significa 'miedoso'. Se usa para insultar a una persona cobarde. Txoriburu deriva de txori (pájaro) y buru (cabeza). Cuando se le llama txoriburu a una persona es para decirle que es una cabeza de chorlito, alguien que dice las cosas sin pensar. También se suele utilizar el insulto de ergela para llamar necia o estúpida a una persona.

Sin embargo, el insulto más sorprendente, según la Inteligencia Artificial de ChatGPT, es el de kopetilun. Lo más habitual es emplearlo para referirse a quien siempre está cabreado o con la cara seria. La IA apunta que, aunque parezca una palabra suave, en euskera "se usa con fuerza" para describir a quien está amargado o es desagradable.

"El euskera es conocido por su riqueza lingüística y expresividad, y en cuanto a insultos, también ofrece algunas perlas únicas. Aunque el euskera no es particularmente agresivo con los insultos directos, existen palabras sorprendentes que son ingeniosas y, en su contexto, pueden ser fuertes".