Publicada

El País Vasco tiene un encanto inigualable. Este territorio del norte de España combina a la perfección la tradición y modernidad y reparte una historia única entre sus tres regiones: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Sobresale, en concreto, no solo por su belleza natural y por su cultura, sino por unos pueblos que no se encuentran en ningún otro sitio.

Entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa existe uno con un encanto especial. Se trata del valle de Aramaio, en el Parque Natural de Urkiola (Araba). Un enclave curioso y joya natural sacada de un cuento de hadas, ya que se sitúa, envuelto de nubes, en lo alto de las cimas de los montes Arangio y Gantzaga. Un lugar capaz de transportar a los más curiosos a Suiza, al menos eso creía el rey Alfonso XIII, que fue quien hizo la comparación.

Aramaio, un tesoro de Euskadi 

El medio Viajar, en su artículo La Suiza española, un paseo por esta joya natural, expone que el motivo de esta denominación se debe a la fascinación que sintió el antiguo rey de España cuando viajó hasta este enclave en el año 1900. Ambos lugares se asemejaban por las grandes montañas.

El municipio de Aramaio, a 30 minutos de Vitoria-Gasteiz, no cabe duda de que guarda un atractivo especial. La naturaleza que lo envuelve en lo alto de la montaña tiene gran culpa de ello. Pero no es lo único llamativo de esta localidad, pues cuenta con edificios hermosos y de obligada visita. 

La web del Gobierno Vasco Turismo Euskadi, en su artículo Aramaio, apunta que merecen una mención la Ferrería de Aurtola y el caserío Salturri, construcciones que han sido declaradas patrimonio arquitectónico. "Asimismo, cabe destacar que existen en la localidad diversas iglesias, ermitas y demás edificios que conforman un rico patrimonio histórico y cultural".

Los turistas más aventureros podrán realizar varias rutas y deportes acuáticos, ya que el valle se ubica muy cerca de los embalses de Ullibarri-Gamboa y Urrunaga. Además se celebran fiestas en cada uno de los barrios de Aramaio. Destaca la de Sagardogileen Eguna, en el que los vecinos disfrutan de la sidra elaborada en los baserris o caseríos más cercanos. Este festivo tiene lugar el domingo más cercano al día de San Prudencio.

El pueblo fantasma 

Justo en la misma provincia donde se ubica la Suiza vasca existe otro lugar que capta la atención de todos los turistas por su misterio. Iturrieta es una de las localidades más olvidadas del País Vasco y lo es porque no cuenta con tantos habitantes. Esta pertenece al municipio de Salvatierra y es el pueblo más alto de Euskadi con sus casi 1.000 metros de altitud.

Adquiere el nombre de 'pueblo fantasma' puesto que no se encuentra tan poblado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus datos del padrón a 1 de enero de 2023, este registra 17 vecinos. El Cronista, en su artículo Este "pueblo fantasma" del País Vasco está a 1000 metros de altura y atrae cada vez más turistas: ¿qué lo hace tan especial?, destaca que "su núcleo de población está abandonado y documentado ya desde 1563, pero a principios del siglo XX se instaló en su área una granja para el cultivo de patata, alrededor de la cual nació un pequeño pueblo".

Razón por la que se puede realizar turismo, hoy día, en el pueblo más alto de Euskadi sin ningún problema y disfrutando de las mejores vistas panorámicas. A pocos kilómetros de la zona se puede visitar Onraita-Erroera, que se encuentra dentro de la Cuadrilla de Kanpezu-Montaña Alavesa.