La iglesia de Euskadi más bonita, misteriosa y especial que atraviesa un río.

La iglesia de Euskadi más bonita, misteriosa y especial que atraviesa un río. Dan

Sociedad

No es Venecia: esta es la iglesia de Euskadi más bonita, misteriosa y especial que atraviesa un río

Publicada

Euskadi se encuentra lleno de rincones preciosos. Una tierra impregnada de espiritualidad, una arquitectura e historia únicas. Las iglesias que guarda no son solo construcciones religiosas, sino siglos y siglos de cultura, identidad y tradiciones. Lo que diferencia estas edificaciones de otras es la manera en la que se funden con el paisaje, por ello rebosan belleza. 

Emergiendo de la roca, como la de San Juan de Gaztelugatxe; de un bosque, de una colina o incluso atravesadas por un río, como una preciosa iglesia en el pueblo guipuzcoano de Oñati. Una joya inigualable que mantiene enamorados y con curiosidad a los vascos y a turistas. 

La iglesia de San Miguel Arcángel, un 'must'

La iglesia de San Miguel de Arcángel, a una hora de Bilbao y a 15 minutos en coche de Donostia, es el ejemplo ideal, según expone la web de Oñati Turismoa, de un templo que "se ha ido construyendo a lo largo de tres siglos". Se trata de un edificio del siglo XV y de estilo gótico ampliado con el paso de los años. 

Esta joya es un 'must' en Euskadi, pese a no ser tan conocida. Un tesoro que nunca ha dejado de tener su propio encanto, pues el curioso que pasa por allá se siente como si estuviera dentro de un cuento de hadas al pasear por esta iglesia construida sobre el río.

Cuenta con cuatro naves que reflejan diferentes estilos de cada época y cuenta con siglos de arte civil y religioso, con obras de Pierres Picart, Juan Bautista de Suso, Diego de Siloé y Oteiza, entre otros. Asimismo, la construcción alberga un altar mayor, con un retablo mayor de tipo barroco "churrigueresco" dedicado a San Miguel Arcángel; una cripta del siglo XVII bajo el altar mayor (donde se hallan enterrados los Condes de Guevara), una Capilla de la piedad al lado del altar mayor de estilo renacentista. "Está considerada artísticamente como el conjunto funerario más rico del País Vasco", apunta la web.

"En ella destaca el sepulcro de Rodrigo Mercado de Zuazola, obra realizada por Pierres Picart. El mausoleo fabricado en mármol de Filabres y atribuido a Diego de Siloé, arquitecto de la Catedral de Granada y escultor de la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos. El retablo casillero de estilo plateresco, en el que aparecen distintas escenas del Nuevo Testamento y la reja de estilo plateresco", destaca. 

La iglesia por dentro.

La iglesia por dentro. Oñati Turismo

Así como un claustro construido sobre el río Ubao de estilo gótico flamígero, que se apoya sobre dos puentes, y que fue "auspiciado" por Rodrigo Mercado de Zuazola, "a cambio de poder levantar su capilla funeraria"; una entrada principal de estilo barroco y torre neoclásica del siglo XVIII, y un retablo plateresco y otros más.

"Es necesario destacar el valor patrimonial de los retablos de Oñati. Recomendamos visitar los retablos platerescos (S. XVI) de la capilla de la Universidad de Sancti Spiritus, el de la Capilla de la Piedad de la Parroquia de San Miguel (la mejor obra ejecutada en este estilo del País Vasco), y el del Monasterio de Bidaurreta; así como, los retablos barrocos (S. XVIII) en Bidaurreta y el retablo mayor en de la Parroquia de San Miguel; y, finalmente, el retablo mayor (S. XX) del Santuario de Arantzazu".