¿Y tú qué harías? Los vascos cuentan sus planes si les tocase el Gordo de la Lotería
- El 40% de los encuestados invertiría el premio en el mercado inmobiliario
- Más información: Esta es una de las administraciones de Lotería más pequeñas de España
¿Qué harías si te toca el Gordo u otro premio importante en los sorteos de estos días festivos? La Lotería de Navidad permite planificar qué hacer en caso de ganar alguno de los premios que se reparten el 22 de diciembre y el 6 de enero.
Los vascos saben con certeza a qué destinarían el dinero ganado. O eso se deduce de un estudio publicado en estos días previos al sorteo más popular del año.
Un 42% lo invertiría en el mercado inmobiliario, un 41% lo ahorraría para posibles imprevistos futuros y un 40% cubriría deudas pendientes, según las conclusiones de la encuesta "Gestión de la riqueza, patrimonio e inversión en el País Vasco", realizada por la plataforma de inversión ytrading multiactivo eToro.
Invertir el premio en Bolsa o en renta fija es la cuarta opción más popular, considerada por el 32% de los preguntados. Asimismo, únicamente un 16% gastaría todo el dinero o una parte significativa de este en ocio o bienes no esenciales.
Sin embargo, estas preferencias cambian en función de la edad de los encuestados. Las personas de entre 55 y 65 años son el grupo que optaría en primer lugar por dedicar el dinero a crear un colchón de ahorros (56%), seguidos de cerca por los jóvenes de entre 18 y 24 años (51%), mientras que el mercado inmobiliario es la opción preferida por quienes tienen entre 25 y 34 años (52%).
La inversión en renta variable o renta fija es elegida en mayor medida por aquellos que tienen entre 45 y 54 años (35%) y 35 y 44 años (34%).
"Tras unos años de fuerte subida de precios e incertidumbre económica, no es extraño que muchos vascos se planteen opciones más conservadoras en el caso de ganar la Lotería esta Navidad, como ahorrar para el futuro o saldar deudas. Sin embargo, a estos les siguen de cerca quienes utilizarían este dinero para invertir en renta variable o fija", agrega.
"Este interés en participar en los mercados demuestra un mayor conocimiento de las posibilidades que ofrece el mundo de la inversión como herramienta para mejorar su nivel de vida, lo que refleja el avance experimentado por España en los últimos años en materia de educación financiera", explica Tali Salomon, directora regional de eToro para Latam e Iberia.
Propósitos financieros para 2025
En cuanto a los propósitos financieros para el nuevo año, la encuesta de eToro indica que el recorte de los gastos es el objetivo principal, mencionado por la mitad de los preguntados en el País Vasco. Además, cuatro de cada 10 se propone emprender o continuar una planificación sistemática de ahorro e inversión, seguido de la inversión en el mercado inmobiliario como estrategia de ahorro (21%). Por último, solo un 19% carece de planes específicos para 2025 y confía en la suerte para lograr una mejora de su situación económica.
Estos objetivos concuerdan con las principales cuestiones que preocupan a los vascos cuando piensan en el 2025. La disminución del nivel de vida debido al aumento de los precios es la principal preocupación para cerca de tres de cada 10, seguida del empleo (26%) y la inflación (25%).