La generación X es la más aficionada al cine en Euskadi. Esta franja de edad representa casi una quinta parte del total de los asistentes al cine en los tres territorios vascos en 2024: el 18,7%. En el lado opuesto se encuentra la generación Z, que tan solo representan el 7,3%.
Por otro lado, según los datos del tercer trimestre del Estudio General de Medios (EGM) y recogidos por la agencia Avante Medios, la penetración de este medio ha experimentado un incremento notable en las salas del País Vasco, pasando del 5,4% de la tercera ola del año pasado, al 8% actual. Una tendencia al alza que viene siendo positiva en los dos trimestres previos: un 2,3% y un 3,2% de incremento respectivamente en el primer y segundo trimestre de 2024, pero sin alcanzar aún las cifras prepandémicas.
Con el regreso de los estrenos cinematográficos como Bitelchús, Bitelchús o estrenos como Del revés 2, Deadpool y Lobezno o La infiltrada ―la gran apuesta del cine vasco con trece nominaciones a Los Goya―, las salas de cine en Euskadi este verano se volvieron a llenar de perfiles completamente dispares.
Los más jóvenes y los más mayores, los que menos van al cine
La generación Z (20-24 años) tiene la segunda menor representación en las salas de cine en Euskadi (7,3%), solo por detrás de las personas mayores de 75 años, que representan el 5,4%: "Ya tenemos iniciativas para los más mayores y estamos valorando acciones para atraer a los más jóvenes", explica Sandra Martínez, responsable de los Cines Florida.
En el lado opuesto se encuentra la generación X ―también el grupo de edad con mayor población en Esukadi―, aquella posterior a la de los baby boomers y que precede a los Millenials (45-54 años), que es la que más va al cine: 18,7%.
A la generación X le sigue la gente de entre 35 y 44 años (15,7%), la cual es muy similar a la de los mayores de 55 años, pero menores de 64 años, que representan el 15,6%.
Las personas de entre 14 y 19 años representan el 11,6%; entre 20 y 24 años, el 7,3%; de 25 a 34 años, el 15,3%; y de 65 a 74, el 10,4%; y, por último, las personas mayores de 75 años, que representan el 5,4% de las personas asistentes al cine.
Por otro lado, los hombres van más al cine que las mujeres, pero con muy poca diferencia. Por lo menos en 2024, cuando los hombres han representado hasta la fecha el 51% del total de las personas que van al cine, y las mujeres, el 49%.
La clase media, los que más van al cine
La clase media es la que más ha ido al cine en Euskadi en lo que va de año, seguido de aquellos con niveles socioeconómicos más altos y, por último, aquellos cuyo nivel de ingresos en el hogar es el más bajo.
Según el índice socioeconómico del EGM, que clasifica a la población según el nivel de ingresos en el hogar, la clase media (IB, IC, ID) son los que más acuden al cine. Representan en total el 52,1%.
En el lado opuesto se encuentran las personas con el nivel socioeconómico más bajo (IE1, IE2), que representan el 12,4%. Por su parte, aquellos enmarcados dentro de la clase alta (IA1, IA2) representan el 35,5%.
Más de la mitad no va al cine "nunca o casi nunca"
Según el Estudio General de Medios (EGM), más de la mitad de los asistentes al cine aseguran que no han ido al cine "nunca o casi nunca" en Euskadi en lo que va de año. Este perfil representa el 58,4% de los asistentes.
En el lado opuesto se encuentran aquellos que aseguran que van al cine alrededor de dos veces al mes, quiénes representan el 9,4%.
El 14,6% de los asistentes aseguran que acuden al cine tan solo dos veces al año; el 11,6% van una vez al mes; el 4,8%, entre dos y tres veces al mes y, por último, el 1,2% asegura que ha acudido al cine en 2024 entre una o más veces por semana.