Publicada

Viajar a Londres desde Bilbao es posible y se hace a través del Notting Hill bilbaíno, que lleva presente en la capital vizcaína desde hace décadas. Para vivir la experiencia inglesa no hace falta salir de Euskadi, donde el turista podrá disfrutar del barrio más pintoresco y colorido de la villa. Un lugar en el que los azules, los verdes, los rosas y los amarillos sobresalen desde lejos. 

Sin embargo, y como exponen en la revista sobre historia National Geographic en su artículo Por qué Bilbao tiene un barrio parecido a Notting Hill, la relación de Bilbao con "la estética y la influencia inglesa no se limita solo a este curioso barrio".

Fue en el siglo XIX cuando la "relación comercial e industrial" entre la capital vizcaína y Londres experimentó su auge, pues existieron varias empresas inglesas que instalaron sedes y sucursales cerca del río. De esta manera, "se beneficiaban del acceso a los altos hornos, al astillero y, por supuesto, del rápido acceso al mar".

El Notting Hill de Bilbao 

De esta relación con los ingleses nace la campa de los ingleses, una zona conocida como 'Los siete árboles'. En este mismo lugar se hallaba el cementerio británico de Bilbao hasta 1908 y en este lugar comenzó el fútbol en la villa. "La influencia inglesa transciende al fútbol, tal y como se demuestra en el barrio de Iralabarri, que recurrió a su estética para establecer una colonia de casas, economatos y comercios en el que llegaron a vivir cientos de personas".

El periodista y tiktoker Diego (@diegoayus) no ha dudado en pasarse por la zona y explicar en su vídeo de TikTok la historia detrás de este pintoresco lugar, de la magia vasco-inglesa que sigue en el barrio bilbaíno de Irala o Iralabarri, situado entre las calles de Kirikiño, Baiona y Zuberoa del distrito de Rekalde

"No tiene nada que ver con el 'postureo' de las redes", comienza. Todo empezó en 1916, cuando la avenida Zuberoa se hallaba alejada del centro de la villa. "Estas calles no existían", dice mientras señala que, en la actualidad, Iralabarri se ubica a diez minutos desde Moyúa.

[El mejor pueblo para vivir cerca de San Sebastián, según la IA: "Vibrante gastronomía, atractivo y tranquilo"]

El origen del barrio se debe a una fábrica de pan. "Juan José Irala era un empresario que dirigía Harino Panadera. Tenía el monopolio de la industria del pan en Bizkaia hace 100 años", afirma el joven. "La fábrica aún se mantiene en el lugar donde estaba", aunque ahora el edificio es del ayuntamiento. "Irala pensó que si sus trabajadores vivían cerca de la fábrica estarían más contentos y, así, la empresa iría a mejor".

El empresario buscaba que estos tuvieran acceso a una vivienda digna, motivo por el que mandó edificar esta curiosa zona. "Así nacieron estas casas que mezclan el estilo vasco y el inglés, además de lo bonitas que son ofrecían las condiciones básicas para que los trabajadores viviesen bien y ahora todo el barrio se llama Irala gracias a él".