El próximo domingo, 5 de enero, niños y mayores tienen una cita en diferentes ciudades vascas para dar la bienvenida a los Reyes Magos. En numerosas localidades vascas se han organizado las populares cabalgatas de reyes en las que los más pequeños podrán ver a sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.
Este año, la cita, al menos en dos de los territorios vascos, estará condicionada por el tiempo. Ya que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activará este domingo el aviso amarillo por las fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.
Según ha informado la Consejería en un comunicado, el aviso se activará a las 00.00 horas del 5 de enero hasta las 24.00 horas, debido a que las rachas de viento de componente sur, con predominio del suroeste durante la primera mitad del día, podrían superar los 100 kilómetros/hora en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en áreas de montaña del oeste.
Por su parte, en zonas expuestas de Álava, las rachas pueden rondar los 80 o 90 kilómetros/hora. En zonas no expuestas, las rachas alcanzarán, previsiblemente, entre 60 y 80 kilómetros/hora, especialmente en Bizkaia.
La cabalgata de San Sebastián
El desfile por las calles del centro de la ciudad comenzará a las 18:00 horas desde el Boulevard. Cinco serán las carrozas que participarán el desfile. Las cuatro carrozas habituales - Jaiotza, rey Melchor, rey Gaspar y rey Baltasar - y una quinta carroza en la que los cabezudos de nuestra ciudad acompañarán al cortejo real.
La cabalgata contará también con los habituales equipos de pajes que ayudarán a los Reyes Magos en sus labores de preparado y reparto de regalos y con diferentes grupos de animación que pondrán color y ritmo a la cabalgata.
La cabalgata de Bilbao
Los Reyes volverán a recorrer las calles de la capital vizcaína en su tradicional Cabalgata, que comenzará a las 18:00 horas desde la Gran Vía, en el cruce con la calle María Díaz de Haro.
El desfile recorrerá la arteria principal de la Villa, pasando por Plaza Moyua, la Plaza Circular y finalizará en el Ayuntamiento, desde donde ofrecerán su mensaje desde el balcón principal.
Para la ocasión, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un total de 10 carrozas y 4 animaciones de calle, en las que cobrarán vida los célebres personajes de películas que han hecho soñar a los más pequeños.
El desfile será una inmersión en la fantasía y el mundo invernal, y en él ocuparán un importante lugar el color blanco, la nieve, los copos, el muñeco de nieve y los abetos.
La cabalgata de Vitoria
El desfile, que contará con 7 carrozas y más de 300 participantes, comenzará en la plaza de Bilbao y discurrirá por las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zarate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y la Avenida de Gasteiz. El final de la cabalgata será en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumarraga.