Publicada
Actualizada

Los españoles se encuentran pegados a las pantallas de sus televisores este lunes para ver si reciben otro regalo de los Reyes. La Lotería es un juego de azar muy presente no solo durante todo el año, sino durante la época navideña. Mientras que la Lotería de Navidad se lleva la atención cada 22 de diciembre, pues los españoles no pierden la oportunidad para conseguir algo de dinero, la del Niño se la lleva cada 6 de enero. Unos sorteos que llevan dando alegrías desde hace décadas. 

No es fácil conocer la fecha exacta de cuándo se empezó a jugar la Lotería del Niño, ya que no aparece en los programas o en las resoluciones de las publicaciones oficiales, tal y como expone el medio La Verdad en su artículo Historia de la Lotería del Niño 2025. Ni siquiera figura el nombre de este tipo de Lotería en las listas de los números premiados. Además, su origen también es desconocido, aunque ciertas investigaciones exponen que lo creó la Duquesa de Santoña con la denominación de 'Rifa Nacional del Niño'. ¿Su finalidad? Conseguir dinero para construir un hospital para niños. 

"Hemos buscado en cuantos documentos y antecedentes poseemos, siendo en 1941 cuando se configura este sorteo con personalidad y denominación propias, hasta convertirse en el segundo sorteo en importancia de la Lotería Nacional", apunta el medio. Unos sorteos que comenzaron a entregar reintegros en 1942 y a partir de 1946 premios de terminación y el reintegro

El juego de azar más fácil para ganar dinero

Cada uno de los sorteos celebrados entonces se han jugado de manera ininterrumpida mediante el sistema antiguo o tradicional hasta el año 1965 y a través del sistema moderno o de bombos múltiples a partir del próximo año. Sin embargo y aunque este sea uno de los juegos de azar más populares de España, el hecho de que toque algo nunca está del todo asegurado. 

La pregunta que más se hacen los participantes cuando juegan a uno de los juegos de azar es cuál es el que más premios reparte, dónde toca más o con qué juego hay más probabilidades de ganar. El premio no está asegurado y la probabilidad de éxito varía según el sorteo. Cada uno elige. 

Hay, según la web de Loterías Fuengirola en su artículo ¿Qué juego de azar es más fácil de ganar? Más probabilidades de ganar en la Lotería Nacional, en el sorteo de de Navidad y el Niño, pues la probabilidad es de 1 entre 100.000. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada juego cuenta con su propia dinámica y normativa, "con sistemas de apuestas diferentes". 

Teniendo la probabilidad de ganar la Lotería Nacional en cuenta, existe una gran probabilidad de obtener el Gordo, además de alguno de los premios menores. Si uno quiere obtener un mayor bote, lo más acertado sería jugar La Primitiva, aunque existe una menor probabilidad de éxito. Este es uno de los sorteos más antiguos de España y, para conseguir el premio mayor, hay que dar con los seis números de una matriz de 49 y "el número del reintegro que es del 0 al 9". La probabilidad de ganarla es de 1 entre casi 140.000.000. 

"La Bonoloto tiene un formato similar al de la Primitiva, con una matriz de 49 números y la elección de seis números, pero en el caso de la Bonoloto no es necesario acertar el reintegro para ganar el premio de máxima categoría", apunta. Lo que significa que las probabilidades para obtener el premio de La Bonoloto son de 1 entre casi 14.000.000

"Además, una característica que la distingue es la frecuencia de los sorteos y su coste relativamente bajo, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes buscan participar regularmente sin gastar mucho dinero". En cambio, los sorteos como Euromillones y Eurodreams ofrecen probabilidades de éxito menores. En Euromillones es necesario acertar cinco números de una matriz de 50, "además de dos estrellas de una matriz de 12". Lo que hace que la probabilidad de ganar sea de 1 entre casi 140.000.000. Cuando uno apuesta por Eurodreams tiene 1 entre 19.000.000 de posibilidades de ganar.