El pueblo con el nombre más feo de Euskadi, según la IA: un balneario del siglo XIX y el único hotel-balneario vasco
- Esta localidad de gran tradición termal ofrece desde las últimas técnicas en hidroterapia y diferentes tipos de piscinas multijets hasta vapores, varios tipos de duchas y saunas.
- Más información: El mejor pueblo para vivir cerca de San Sebastián, según la IA: "Vibrante gastronomía, atractivo y tranquilo".
Euskadi cuenta con una gran lista de maravillosos pueblos que son capaces de conquistar a todos por su encanto propio. Desde el pueblo con el nombre más corto y el más alto, hasta el pueblo más bonito y el más feo, y el que se asemeja a Suiza y conquistó a Alfonso XIII.
Este maravilloso territorio siempre sorprende: cuenta incluso con el rincón más alegre de Euskadi, Alegría-Dulantzi. Un nombre que no deja ser curioso y hermoso a la vez. En esta ocasión, la Inteligencia Artificial de ChatGPT nos ha ofrecido el pueblo del País Vasco con el nombre más feo. Pero no hay que dejarse llevar por su nombre, sino por lo que guarda en su interior, que son unas auténticas maravillas.
Cestona (Zestoa), el pueblo con el nombre más feo
Se trata de la localidad de Cestona, o Zestoa en euskera, ubicada en la provincia de Gipuzkoa y próxima al macizo de Izarraitz y el río Urola. Cestona, pese a su nombre, que para la IA es el más feo del territorio vasco, no deja de ser una villa inigualable con un encanto único. De gran tradición termal, como destaca la web de Turismo Euskadi en su artículo Zestoa, este curioso pueblo es muy conocido por las "propiedades curativas de sus manantiales".
Por ello mismo sobresale su antiguo balneario del año 1804, que permite disfrutar a los vecinos de sus aguas "descubiertas" en el siglo XVIII. Surgió gracias a dos manantiales que recogían aguas 'guesalagas' o aguas saladas. Fue en la Belle Epoque cuando la localidad vasca atrajo a la aristocracia europea y se llegó a inaugurar un hotel, que es el "edificio emblemático" del balneario. Desde entonces sigue funcionando el Gran Hotel-Balneario, que es el "único" de Euskadi.
Este, que se encuentra completamente reformado, ofrece una gran cantidad de servicios a sus clientes. Desde las últimas técnicas en hidroterapia y diferentes tipos de piscinas multijets, termales o de cama, hasta vapores, saunas, pediluvios, varios tipos de duchas, un gimnasio y baños. Cuenta con una capacidad para 213 individuos y guarda una Q de calidad turística.
Asimismo, Cestona ofrece otros lugares de interés, como su increíble y atractivo casco antiguo, las casas de Portalekoa, Lizenziadokua y Arretxe y un curioso y gótico palacio medieval de Lili del siglo XVI, al que se llega atravesando el puente de Zubiaurre.
Además, cerca de la localidad se ubica Zumaia, una auténtica joya vasca que merece su visita; y distintos yacimientos arqueológicos. "El de Idiakaitz o Irikaitz, por ejemplo, destaca, entre otras razones, por la antigüedad de sus materiales, pues algunos de los restos localizados pertenecen a una ocupación del Paleolítico antiguo (se trata del primer yacimiento de esta época hallado en Gipuzkoa)", apunta la web.
Es imprescindible la visita a la cueva de Ekain, a la que se accede desde "el núcleo urbano de Zestoa". Un santuario muy conocido por su asombroso "conjunto de figuras rupestres" en su interior, como ciervos, osos y caballos de la época Magdaleniense. Hay que tener en cuenta que la cueva se encuentra cerrada al público hoy día y solo puede ser visitada con una autorización restringida.
"No obstante, tras permanecer ocultos durante miles de años, los tesoros de dicha gruta pueden ser contemplados ahora en la réplica que se ha hecho de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri y ubicada en el valle de Sastarrain a 600 metros de la gruta original, a escasa distancia del centro de Zestoa".