Los billetes de autobús entre Bilbao y Vitoria costarán un 20% menos
- La concesión, que entrará en vigor a mediados de 2025, ha sido adjudicada a Autobuses La Unión
- Más información: Los hogares en 2025: pensiones más altas, ayudas al transporte y subidas en luz, comida y telefonía
La nueva concesión de autobuses adjudicada este jueves por la Diputación de Álava y Bizkaia ha sido concedida a Autobuses La Unión, que busca hacer los viajes más accesibles, frecuentes y cómodos, incluyendo un importante descuento en precios y nuevos servicios a aeropuertos.
La nueva concesión tendrá un periodo de diez años e incorporará las tarjetas Bat, Barik y Mugi como medio de pago con un 20% de descuento e incorporará una nueva línea que conectará Vitoria con los aeropuertos de Foronda y Loiu. Eso sí, solo funcionará si hay billetes comprados de manera anticipada en las paradas disponibles para ello.
Billete de autobús más barato
Según informa EFE, entre las novedades figura que el billete entre Vitoria y Bilbao será un 19,8% inferior al actual, al pasar de los 7,45 euros a 5,98. Si se paga con las tarjetas Bat, Barik y Mugi el precio será de 4,78 euros.
Habrá bonos para viajeros frecuentes con un descuento del 25% sobre el precio del billete ordinario para el público en general y del 30% para jóvenes de hasta 26 años. Tendrán un carácter mensual, trimestral y anual.
Frecuencia y recorrido de los autobuses
Habrá una frecuencia más constante y se ampliará el servicio a las últimas horas del día, sobre todo los viernes y sábados: todos los días a las 23:00 en ambos sentidos, y los viernes y sábados a las 00:00.
En cuanto a la nueva línea que unirá Vitoria con Foronda y Loiu, su recorrido sentido Bizkaia comenzará en la antigua estación de servicio Goya. Las siguientes paradas serán en la estación de autobuses de Vitoria, el aeropuerto de Foronda y Bolueta en Bilbao, y finalizará en el aeropuerto de Loiu.
Eso sí, los autobuses solo efectuarán parada en el aeropuerto de Foronda y Bolueta si hay viajeros con billete comprado de forma anticipada. Si no es así, el servicio será directo entre la capital alavesa y el aeropuerto vizcaíno.
Trece servicios en verano
La oferta de partida será de nueve servicios diarios por sentido entre los meses de septiembre y junio, y trece servicios diarios por sentido en julio y agosto para dar respuesta al incremento de vuelos y demanda de en época estival.
El primero en sentido a Loiu será a las 4:45 horas y el último a las 21:45 horas, mientras que el primer y último servicio hacia Vitoria será a las 6:30 y 23:30 horas, respectivamente.
Esta línea tendrá una tarifa fija especial por su singularidad de 15 euros, con descuentos para familias numerosas. Los usuarios podrán abonar el billete con las tarjetas Bat, Barik y Mugi, pero en este caso no se aplicará descuento.
Las diputaciones prevén que más de 1,3 millones de personas utilicen las seis líneas de la concesión unificada durante el primer año de funcionamiento, de las cuales algo más de 100.000 utilizarían la nueva línea a los aeropuertos.
La previsión es que la demanda de las seis líneas crecerá de forma progresiva durante los diez años de la concesión unificada hasta superar al final del periodo los 1,4 millones de pasajeros al año.
Todas las disposiciones de la concesión entrarán en vigor a mediados de este año.