Publicada

El euskera es uno de los idiomas más hermosos del mundo que guarda nombres únicos y preciosos. Los nombres en euskera son una parte fundamental de la identidad cultural vasca y estos, además, cuentan con un significado precioso y profundo. Están muy relacionados con la naturaleza y la religión y se caracterizan por ser, en general, no muy extensos y por guardar una sonoridad hermosa. Sin embargo, la elección de nombres vascos no es tan fácil. 

Motivo por el que muchos padres se decantan por los clásicos Ane, Aitziber e Itziar para niñas y Urko, Ibai, Mikel, Markel o Jon para niños. El nombre más común en 2022, en cambio y sorprendentemente, no fue vasco. Este fue el de Martín, según la Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En el año 2022 se registraron 132 niños con este nombre. En esta lista, pese a todo, no se pierden los nombres vascos, porque si algo tienen es un atractivo inigualable. 

Kai, el nombre de niño de tres letras

Como el nombre de Kai, un nombre precioso vasco que es cada vez más usado en Euskadi al ser unisex y por ser muy fácil de pronunciar. Según asegura la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), este nombre se traduce al castellano como Cayo ('muelle' en euskera o 'puerto') y guarda la variante de Kaio y palabra común (que significa 'muelle de puerto'). 

La web sobre guías de embarazo y bebés de Serpadres en su artículo Kai: el original nombre vasco de diferentes significados que comienza a estar de moda en España, expone que este "adopta diferentes significados" dependiendo del país del que provenga.

"Si atendemos a sus raíces hawaianas, Kai aparece como uno de los 31 nombres más bonitos para bebés inspirados en el mar, pues su significado según este origen es precisamente 'mar'", apunta. En chino, por ejemplo, 'Kai' significa 'victoria', mientras que en japonés, este quiere decir 'concha', 'recuperación' o 'abierto'.

Asimismo, existen teorías que apuntan que este nombre "puede ser una variante del latín 'caius' que significa 'feliz'". Venga de donde venga, lo que está claro es que se trata de un hermoso nombre con un significado único y precioso, con una musicalidad agradable.

Un nombre que hoy día ha adquirido gran fama en Euskadi y que se ha extendido a otras comunidades autónomas. En especial, este sobresale en las áreas de la costa peninsular del norte de España. Aunque también cobra gran relevancia en zonas del Mediterráneo, como en Cataluña, Baleares, Málaga, Cádiz, Canarias o Madrid.

Hoy día existen en España, tal y como apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.410 hombres y 63 mujeres con este nombre vasco. La mayoría residen en Euskadi, sobre todo en la provincia de Gipuzkoa (0,35%) y en Girona (Cataluña) con el mismo porcentaje. 

Se trata de un nombre que incluso ha dado la vuelta al mundo, ya que es muy común en Estados Unidos. Así lo aseguran los informes de Google Trends, que señalan que existen cada vez más individuos que buscan el significado del nombre y su origen. Lo recoge Crónica Global en su artículo El nombre de niño que se ha puesto de moda en Florida y cada vez es más popular en Cataluña.