Euskadi guarda una gran cantidad de maravillosos pueblos con un encanto propio. Desde la localidad con el nombre más corto y el más largo hasta el pueblo más alto, el que tiene un nombre más bonito o más feo, el pueblo que se parece a Suiza y el que conquistó a Alfonso XIII y el rincón más hermoso y más feo del País Vasco.
La especialidad del País Vasco es sorprender con sus decenas de curiosidades, por ello cuenta incluso con el rincón más alegre de Euskadi, Alegría-Dulantzi. Un nombre que no deja ser curioso y hermoso a la vez. En esta ocasión, la Inteligencia Artificial de ChatGPT nos ha ofrecido el pueblo del País Vasco con el nombre más bonito. Pero este lugar es mucho más que su nombre. Cada rincón guarda auténticas maravillas.
Getaria, el pueblo con el nombre más bonito
Este es el pueblo de Getaria, en la provincia de Gipuzkoa. Un lugar caracterizado, además, por ser el pueblo del diseñador Cristóbal Balenciaga y del navegante Juan Sebastián Elcano, que fue "el primer hombre que dio la vuelta al mundo", según la web de Turismo Euskadi en su artículo Getaria.
La web expone que este pintoresco pueblo pesquero guipuzcoano siempre ha estado relacionado con el mar y la caza. Tanto es así que "durante cientos de años" la economía de la villa dependía de la caza de ballenas. Además, en este mismo lugar nació el navegante Juan Sebastián Elcano, "el primer hombre que dio la vuelta al mundo". Motivo por el que es imprescindible la visita a su puerto.
"Su flota pesquera y las modernas instalaciones del puerto le permiten el tratamiento del pescado recién salido del mar". Asimismo, contiene "numerosas industrias conserveras, además de restaurantes y asadores a pie de puerto". Elkano es el local más querido por aquellos que buscan probar el mejor pescado de la villa. Un restaurante donde las brasas son las reinas de la cocina.
Y es que es el lugar del País Vasco donde mejor se come, como señala la revista cultural de National Geographic en su artículo Pueblos secretos y monumentales de España (donde además se come muy bien). En la lista que la revista ha creado sobre los pueblos más bonitos que destacan por su gastronomía sobresale Getaria. Un lugar en el que el pescado a la brasa es el plato estrella por la tradición pesquera que existe en la zona desde hace años. En concreto, el rodaballo suele ser uno de los más demandados.
En el pueblo se encuentra el restaurante Elkano, de estrella Michelin. Se trata de un local muy querido por aquellos que buscan probar el mejor pescado de la villa. Ubicado en la calle Herrerieta número 2, es "el lugar donde sea sublimado el pescado a la brasa, en concreto el rodaballo, que suele ser el plato estrella de sus restaurantes más reconocidos", dice la revista. Ello no les quita mérito, por supuesto, a otros imprescindibles, como Kaia Kalpe o Txoko, pues han logrado "sublimar las recetas en las que mar y fuego se combinan de manera irresistible".
Elkano es el lugar indicado para degustar lo mejor del mar con toques de brasa. El local, marinero y al mando del exfutbolista y cocinero Aitor Arregi, se encuentra a pocos metros del puerto. Lleva abierto más de 50 años y logró una estrella Michelin y tres soles Repsol por trasladar al comensal a la cocina vasca por ofrecer una experiencia inigualable y llena de sabor.
El local fue coronado en su día como el rey de las brasas de la provincia de Gipuzkoa, pues la incorporación de la parrilla a su cocina supuso una revolución, como apunta EL DIARIO VASCO en su artículo Los ángeles y artífices de un trabajado éxito. También ha alcanzado grandes posiciones en la lista de los mejores restaurantes del mundo The World's 50 Best Restaurant, ocupando el puesto número 22 en 2023.