Euskadi activa el aviso amarillo por temperaturas heladas esta semana: estas son las zonas afectadas
- La provincia alavesa ha amanecido este martes con temperaturas por debajo de cero grados.
- Más información: El tesoro más oculto de Euskadi: el pueblo vasco Michelin más secreto con un restaurante único.
La llegada de un anticiclón ha provocado la bajada de las temperaturas en toda España. Se trata de una situación helada que, según la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) podría mantenerse hasta este miércoles y se debilitará al final de la semana.
Tal y como señala la propia agencia, las provincias de León, Zamora, Ávila, Burgos, Teruel, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Soria, Lleida y Cuenca llegarán a unas temperaturas mínimas de -5ºC o -6ºC. Madrid, Ciudad Real, Palencia, Albacete, Pamplona y Huesca, entre otras, alcanzarán los -3ºC y -4ºC. Las zonas de costa, en cambio, no obtendrán estas temperaturas, aunque las mañanas presentarán sus 5ºC y las noches serán muy frías.
Euskadi, por su parte, presentará mucho frío esta semana con temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas. Así, el Gobierno Vasco ha activado este lunes la alerta amarilla por las bajas y heladas temperaturas. La región más afectada será la de Araba, con temperaturas mínimas en el interior. Y es que la provincia alavesa ha amanecido este martes con temperaturas por debajo de cero grados. Ha destacado la localidad de Iturrieta, que ha alcanzado los -9,1 grados.
Predicción de este miércoles y jueves
Los valores más fríos se han dado, en las estaciones de Euskalmet de Álava, sobre todo, a primera hora del día. Este martes continuará con temperaturas heladas. La Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) señala que el pueblo de Laguardia alcanzará los -3ºC grados de mínima y la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz, llegará a los -2º de mínima. La temperatura máxima más alta la registrará Bilbao y será de 10ºC. Las temperaturas serán frías tanto al comienzo como al final de la jornada y con heladas en el interior.
En las horas centrales del día, los cielos se mantendrán despejados y el viento no se notará mucho en Euskadi por la mañana. "Predominará la componente norte suave por la tarde", apunta la web. El miércoles no presentará grandes cambios, pues el tiempo seguirá estable y frío con cielos pocos nubosos y nubes bajas.
El viento será flojo y habrá intervalos del norte durante la tarde. Habrá pequeños cambios en cuanto a las temperaturas, que subirán ligeramente o serán parecidas. Las mínimas, que serán heladas, alcanzarán los -3ºC-0ºC, siendo Vitoria-Gasteiz, de nuevo, la localidad más afectada. Las máximas llegarán a los 8ºC-11ºC.
El jueves, en cambio, el ambiente será más gris. "Las nubes bajas cubrirán el cielo de toda la mitad norte, con cielos más abiertos hacia el sur". No se descarta que dicha nubosidad genere llovizna durante la primera mitad del día. El viento noreste será flojo y las temperaturas máximas no cambiarán mucho, ya que estas llegarán a los 8ºC-10ºC. "Debido a la nubosidad, las mínimas subirán, y las heladas no serán tan extensas".
#EguraldiaHoy
— Euskalmet (@Euskalmet) January 14, 2025
🌤Soleado, con intervalos de nubes bajas al comienzo y al final del día, sobre todo en la mitad norte.
🔁⬇Por la tarde viento del norte, sin mucha fuerza.
🌡Tmáx algo más altas, aunque aún invernales: 5-10 ºC.
🧊Heladas en el interior por la noche. pic.twitter.com/IOWD0pGeMZ
La situación ha provocado la activación de la alerta amarilla en Euskadi y la Ertzaintza ha avisado a los ciudadanos que tengan cuidado en las carreteras debido a las heladas.