La coordinadora de plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública OPA Herri Plataformak ha llamado a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo 1 de febrero en las tres capitales vascas contra los recortes en Osakidetza y en defensa de una sanidad pública "universal y de calidad".
Las plataformas han llevado a cabo este jueves concentraciones ante el Hospital de San Eloy en Barakaldo, en el Hospital Santiago de Vitoria y en el centro de salud de Tolosa, en las que han denunciado que el Gobierno vasco está desarrollando "una estrategia generalizada para desmantelar el sistema público de salud e impulsar su privatización".
"Esta estrategia deteriora la calidad del servicio público, perjudica la salud de la población, empeora las condiciones laborales del personal sanitario y apuntala un modelo de gestión autoritario que vulnera el derecho de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que nos afectan", han alertado.
Las plataformas han advertido de los efectos "críticos" de esta estrategia en la Atención Primaria, "que atiende el 80% de la asistencia sanitaria, despojándola de la mayor parte de los elementos claves que lo definían: accesibilidad, universalidad, integralidad, continuidad en la atención, equidad y orientación comunitaria".
Críticas al consejero
Según han criticado, en los últimos meses el consejero de Salud, Alberto Martínez, "mediante una intensa campaña de marketing, intenta transmitir la idea de que los problemas en Osakidetza se están corrigiendo". Para ello, han censurado, "hace promesas de mejora e inversión en el sistema de salud pública y ofrece cifras sobre supuestas reducciones de listas de espera y derivaciones a la sanidad privada".
En ese sentido, han denunciado que el consejero "falta a la verdad y manipula las cifras a su conveniencia" porque, según han asegurado, tienen constancia de la existencia de "listas de espera que se alargan hasta los 19 meses". En relación con la reducción de derivaciones a la sanidad privada, han dicho que el consejero "tendría que explicar las razones por las que el presupuesto destinado a tal fin, en vez de reducirse, ha aumentado en 2025".
"Nuestro derecho a la salud continúa amenazado por la política de recortes y privatización de la sanidad pública. Para defender una sanidad pública, universal y de calidad, llamamos a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que hemos convocado el día 1 de febrero en Bilbo, Donostia y Gasteiz", han concluido.