Euskadi vuelve a amanecer con los termómetros bajo cero este sábado, situación que se ha notado especialmente en Álava, donde algunos municipios del territorio han registrado temperaturas por debajo de los 8 grados bajo cero.
Según recoge EFE, el Departamento de Seguridad ha tenido activado hasta las diez de esta mañana un aviso amarillo por heladas en el interior de Euskadi, especialmente en Álava, algo que se repetirá la próxima madrugada.
Este episodio de frío comenzó a principios de esta semana y fue el martes el día en el que las temperaturas se desplomaron con mayor fuerza, con 9,1 grados bajo cero en la misma estación de Iturrieta, donde hoy se ha registrado -8,1 grados.
Esta madrugada pasada la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha registrado mínimas en Álava, además, de -6,9 grados en Salvatierra, -6,3 en Etura, -5,8 en Espejo y -5,7 en Ozaeta. Hasta la capital, Vitoria, ha registrado a primeras horas de la mañana una mínima de -4,7 grados.
En Bizkaia, también se han registrado heladas, en general más débiles, aunque en Otxandio el mercurio ha bajado hasta los -4,6 grados y en Balmasaeda y Muxika a los -3,3.
Menos severas aún han sido las heladas en el interior de Gipuzkoa, con una mínima más baja de 3,8 en Berastegi. También ha helado en Amundarain (-2,9), Aitzu (-2,7) y Ordizia y Oñati (-2,6), entre otras localidades.
Euskalmet prevé que este domingo se vuelvan a repetir las heladas y no espera cambios sensibles en las temperaturas esta jornada, antes de que el lunes empiece a aparecer la nubosidad que harán que las temperaturas de madrugada suban algo.