El euskera es una lengua única en Europa, sin parentesco con ninguna otra lengua conocida. Es el idioma cooficial en el País Vasco y en parte de Navarra, y su origen sigue siendo un misterio. A lo largo de los siglos, ha logrado resistir la influencia de otros idiomas como el castellano o el francés, gracias al esfuerzo de quienes lo hablan y lo enseñan.
Aprender euskera no es tarea fácil. Su gramática es compleja, con una estructura diferente a la de las lenguas romances. Sin embargo, más de 750.000 personas lo hablan en el País Vasco y Navarra, según el Instituto Cultural Vasco y su enseñanza ha crecido notablemente en las últimas décadas. A pesar de la dificultad, cada vez más personas se interesan en aprenderlo, ya sea por motivos familiares, profesionales o por simple admiración hacia la cultura vasca.
La madrileña euskalduna
Los idiomas no tienen fronteras, y una vez más lo ha demostrado Lucía García, una joven madrileña que ha ganado popularidad en TikTok (@lucigarciabt) por compartir su proceso de aprendizaje del euskera. Su motivación comenzó por amor: su pareja, Iban, es originario de Vitoria, y al escucharle hablar en su lengua materna, Lucía se sintió fascinada. Además, el padre de Iban fue una gran inspiración, regalándole su primer libro de texto en euskera y animándola en su aprendizaje.