Olatz, Aitziber, Garazi, Goizalde, Itsaso, Garbiñe...estos son nombres de niña hermosos y muy demandados en Euskadi a la hora de ponerle un nombre a nuestros recién nacidos. Y es que el territorio vasco guarda decenas de nombres y apellidos preciosos. Sin embargo, el más común en mujeres no se encuentra entre los mencionados.
En niños, por ejemplo, destacan los nombres de Martín, Markel y Julen, que fueron los favoritos de los padres en el año 2022, como señala la Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En ese año se registraron 132 bebés llamados Martín, 126 niños que adoptaron el nombre de Markel y 114 recién nacidos con el nombre de Julen.
El nombre más popular en euskera
Ane lleva siendo el favorito de los padres vascos desde 1996, según expone la Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 de Eustat. Entre los años 2020-2022, Ane ha sido el nombre favorito para poner a una niña. En 2022 se registraron 128 niñas con este nombre. Le siguieron June (110) y Malen (108). Hoy día lo llevan 12.629 mujeres en Euskadi en total (la mayoría de ellas en la provincia de Gipuzkoa), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ane viene del hebreo 'Ana' y significa "compasiva" o "misericordiosa", según la web de Mi bebé y yo en el artículo Nombre de bebé: Ane. Mientras que la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) apunta que June es un nombre medieval y que durante el siglo XX fue utilizado como el equivalente de Juncal, la imagen mariana de Irún. Deriva de Juno, que fue la diosa romana de la maternidad. Malen, en cambio, significa "mensajero".
El Instituto Nacional de Estadística (INE) expone que hoy existen 12.629 mujeres con este nombre en España. La mayoría vive en Euskadi, sobre todo en la provincia de Gipuzkoa (un 11,48%).
El nombre más bonito
Aunque sea el nombre más frecuente, no significa que sea el más bonito del mundo. De hecho, un análisis llevado a cabo por My 1º Years y en colaboración con la Universidad de Birmingham, se dedicó a resolverlo mediante encuestas y evaluaciones entre los consumidores de la marca. De esta manera, se logró discernir qué nombres de niña contienen una mayor resonancia estética desde un punto de vista lingüístico.
De acuerdo a los resultados arrojados por dicha investigación, el nombre que destacó como el más bonito para niñas fue Sophia. Un nombre atractivo que suena precioso en euskera. Sophia tiene sus raíces en el griego y se refiere a una persona sabia. La variante Sofía mantiene el mismo encanto en su pronunciación.
La Inteligencia Artificial de ChatGPT apunta que, en euskera, "hay muchos nombres hermosos". Sin embargo, avisa de que "la percepción de lo que constituye un nombre bonito puede variar según los gustos personales". El más bonito, por lo tanto, para la IA, es Ainhoa.
El INE revela que se trata de un nombre que portan unas 50.769 personas. La mayoría de ellas se encuentran en Euskadi (sobre todo en Gipuzkoa en un 10,24%) y Navarra. Aunque también existen muchos individuos con este nombre en otras regiones de España, como en Guadalajara, Castellón y Toledo. Este nombre, de origen vasco, cuenta con un significado muy bonito, pues se refiere a aquella "que ha nacido bendecida" o a "una mujer de criterio".
Tal y como apunta el portal educativo de Mundo Primaria en su artículo Significado de Ainhoa, este no cuenta con variantes masculinas. Su variante femenina es Ainoa o Inoa. Además, los estudios antroponímicos dicen que Ainhoa tiene un origen de carácter toponímico relacionado con el territorio de Labort, en el País Vasco francés.
"Esta localidad y comuna francesa se encuentra en el departamento de los Pirineos Atlánticos de la región en el cual se erige el santuario mariano dedicado a la advocación de la Virgen de Arantzazu". Esta conmemora "la aparición de la virgen alrededor de 1469 y que en ocasiones también se le conoce como la Virgen de Ainhoa o Nuestra Señora del Espino Blanco en algunos lugares cercanos".