Desde el cierre definitivo de la tienda de Michael Kors ubicada en la Gran Vía durante más de 10 años, hasta el cierre temporal de la tienda Sfera que se sitúa frente a la Plaza Moyúa. Bilbao está de luto, también por el cierre de una de las cafeterías más icónicas de la villa, de las de toda la vida y a la que los bilbaínos guardan un cariño especial.
Un local en el que los desayunos, a base de cruasanes a la plancha exquisitos y unas tostadas sublimes, se volvían el manjar de los dioses. Los vascos lo recordarán toda la vida y su despedida, pese a actual éxito, es lo que más sorprende a los vecinos. Todavía no se lo creen.
Adiós a un icono de Bilbao
Ubicada en la calle Ercilla número 40, la cafetería Scala, conocida por sus desayunos, cafés, pintxos de tortilla y copas, bajará la persiana el próximo 31 de marzo. Una noticia que ha sido confirmada por Erika González, que gestiona el local desde hace un par de años, y que ha recogido El Correo en su artículo Vuelve a cerrar la mítica cafetería Scala de Ercilla.
Ya cerró una vez hace un par de años y esta vez cierra por la "enorme carga de trabajo", todo un desafío, por lo que González pondrá el foco en sus otras dos cafeterías, Swansea y Swansea 2.
Un bar de estilo setentero, ubicado cerca del Azkuna Zentroa y de la Plaza Indautxu, que ha sido un icono durante décadas para Bilbao. Como destaca la web de Bilbao Turismo, se trata de un local famoso, sobre todo, por sus clásicos desayunos de café y cruasanes o tostadas acompañadas de distintas mermeladas de sabores que, pese a su sencillez, no han dejado de enamorar a los vecinos. Scala ha dejado huella incluso con sus tentempiés salados y con su interior acogedor de madera en el que hay pocas mesas. "Es tradición desayunar en la barra".
Consiguió el premio a Mejor Café de Bilbao en 2014 y fue finalista de Vermouth preparado en 2025. Sin embargo, pese a su cierre, no se descarta que pueda volver a ser ocupado por un nuevo dueño, pues se encuentra en una de las mejores áreas del barrio de Indautxu donde disfrutar de una amplia terraza.
Ya son muchos los comercios de 'los de toda la vida' que han bajado las persianas en Bilbao debido al auge de los grandes locales o de las cadenas. Ha pasado con el bar llamado 'Palas', con el café La Granja, la histórica tienda de ropa para bebé El Ángel, la tienda de telas Rafael Matías o el restaurante-bar Manila, entre otros. Así, la villa se despide de sus lugares más queridos que se ha llevado el inevitable paso del tiempo.