Publicada

Bilbao se encuentra de luto desde que cerró la tienda de Michael Kors ubicada en la Gran Vía durante más de 10 años y desde que bajó las persianas de manera temporal la tienda Sfera, que se sitúa frente a la Plaza Moyúa, o una de las cafeterías más icónicas de la villa, de las de toda la vida y a la que los bilbaínos guardan un cariño especial: el bar Scala.

Ahora ha dicho adiós uno de los restaurantes al que más cariño guardan los vecinos. Todos recordarán el famoso muñeco que sostenía la carta fuera del local y sus asombrosos menús del día y platos típicos de la cocina vasca. Una de las despedidas más duras de la villa. 

Adiós a Pentxo, la 'Casa del buen comer'

El restaurante Pentxo, situado en el Casco Viejo de Bilbao (en Belosticalle) y conocido como 'La casa del buen comer', cierra sus puertas tras décadas sirviendo cariño en forma de comida. El referente de la villa ha sido puesto en venta y cierra por jubilación de los propietarios Pentxo y Loli, como expone Radio Nervión en su artículo El emblemático restaurante Pentxo cierra sus puertas por jubilación.

"En dos años, si no se vende, igual lo cogen los hijos, pero eso no está hablado, es cosa mía, no me han dicho nada mis hijos", ha comentado la propietaria para la radio. No ha sido cuestión de una crisis, de hecho, el establecimiento ha recibido un aumento de reservas y mantiene su servicio completo desde que se dio la noticia de su cierre, lo que demuestra el amor de los bilbaínos por Pentxo.   

Para Loli es "terrible", como recoge la radio, y comunica que, con suerte, tienen un hueco entre las 13.00 y las 14.00 horas. "Estoy muy orgullosa de los clientes que tengo. Esta despedida ni por nada del mundo me la imaginaba. Cuando abrimos, teníamos clientes de 55 años de siempre, que ya no están, pero ahora vienen sus familias a comer, como cuando eran pequeños y venían con ellos", añaden los propietarios. 

Todo ha sido cuestión de mimo y de poner al cliente por delante desde que abrió sus puertas hace 40 años. Con una decoración antigua y un primer piso más bien pequeño donde sirven desayunos o pintxos, el establecimiento guarda un comedor en la parte de arriba en el que ofrecen unos elaborados platos tradicionales.

Su fama no es casualidad, es que lo que llama la atención de Pentxo es su relación calidad-precio y unos platos que registran una mezcla de sabor, trabajo y productos de calidad. Entre estos destacan las carrilleras, el rabo en salsa, los txipirones y las manitas de cerdo y las brochetas de langostinos con salsa de la casa. Comida casera con la que uno se siente como si estuviera en casa de su abuela y excelentes menús del día compuestos de nueve primeros, nueve segundos y diez postres a escoger. 

Pentxo ha conseguido hueco en Internet durante todos estos años gracias a las infinitas reseñas y se ha posicionado como uno de los restaurantes mejor valorados de la ciudad. Ha logrado, asimismo, un reconocimiento de la popular web de reseñas de TripAdvisor, el Premio Traveller's Choice 2022. Además, ha sido el restaurante número 1 del Casco Viejo en menú del día. Un local que, sin duda, dejará un sabor agridulce en los vecinos con su despedida.