Euskadi sabe reunir lo mejor en un solo territorio: historia, naturaleza, arquitectura asombrosa, gastronomía y unas zonas naturales impresionantes. Cada una de las ciudades vascas cuentan con su propio encanto y en cada una de ellas uno podrá toparse con barrios únicos y sorprendentes.
En Bilbao, por ejemplo, se halla uno no muy conocido y que sobresale por trasladar a cualquiera al Notting Hill londinense. Este es el barrio de Irala, en la margen izquierda de la ría, donde las casas, con toques vasco-ingleses, brillan por sus variados colores. Así, cada uno puede viajar a la capital de Inglaterra sin salir del País Vasco.
Zorrotzaurre, el Manhattan de Bilbao
Al igual que existe el Notting Hill bilbaíno, también destaca, en la actualidad, el Manhattan de Bilbao. Zorrotzaurre o la Ribera de Deusto, barrio moldeado por la ría e isla en pleno pulmón de la villa, es conocido por ser uno de los barrios de moda de la villa en los últimos años gracias a su modernización por parte del Ayuntamiento de Bilbao, que prevé construir 5.500 nuevas viviendas y convertir la isla en un lugar de ocio, trabajo y vivienda.
La historia de esta isla tiene mucha miga. Tal y como expone la Diputación Foral de Bizkaia en su artículo Historia de Zorrotzaurre: el canal y la ribera de Deusto de Visit Biscay, la parte baja de Deusto, la ribera, ha sido históricamente una zona "de actividad industrial", pues desde la Edad Media "hay constancia de antiguos astilleros", así como de otras actividades portuarias y marítimas.
"Durante los años 20 del siglo pasado, se planteó seriamente la necesidad de crear un nuevo trazado para la ría que evitara el histórico paso peligroso y complejo de los buques por Elorrieta, Zorrotza y Olabeaga y dieran paso libre hasta El Arenal. En 1929, los arquitectos Segurola y Odriozola firmaron el Proyecto de Extensión Urbana de la Ilustre Villa de Bilbao con las anexiones de Begoña, Deusto y parte de Erandio y ya se planteó la apertura de un canal en la Ribera de Deusto que permitiera evitar estas tres curvas", añaden.
El proyecto se retomó más de una década después debido a la Guerra Civil y, así, las obras empezaron en 1950. Después de 18 años de obras, estas se detuvieron por el mal estado del terreno y por "la incapacidad de los ingenieros para plantear soluciones" en unas tierras "muy blandas". El trazado finalizó a 400 metros de la ría, cerca de los astilleros Euskalduna. "Deusto, por tanto, quedó abierto en canal, aunque no totalmente".