
Un bus de Bizkaibus. Flickr
Giro de 180 grados: esto es lo que ahorrarás de media con el transporte gratis en Euskadi a partir de esta fecha
Los vascos podrán disfrutar de transbordos gratuitos en Bizkaibus cuando el cambio de bus se realice en un plazo máximo de media hora.
Más información: El Gobierno vasco asume que llegar al 10% de coches eléctricos costará al menos ocho años.
Los usuarios de transporte público se dejan una buena cantidad de dinero al año en transporte. Sobre todo, los que más suelen gastar son aquellos vascos con los transbordos que necesitan realizar en los autobuses para acudir desde pueblos alejados de la ciudad a sus puestos de trabajo ubicados en las urbes. Algo que también afecta a los alumnos que necesitan ir a las universidades, entre otros.
Sin embargo, esta problemática dejará de existir dentro de muy poco. Así, los vascos evitarán pagar doble para acudir a sus puestos de trabajo o centros educativos. Una medida, eso sí, que se aplicará cuando el cambio de autobús se realiza en un plazo de 30 minutos.
Transbordos gratis a partir de abril
La medida entrará en vigor a partir del 1 de abril y, como se ha mencionado anteriormente, los vascos podrán disfrutar de transbordos gratuitos en Bizkaibus cuando el cambio de bus se realice en un plazo máximo de media hora desde la cancelación de salida en el primer bus hasta la cancelación de entrada en el segundo. Se aplicará solo en trayectos de ida y no será válida para los itinerarios de ida y vuelta usando la misma línea en el sentido contrario.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado dicha medida el pasado jueves para que los usuarios de Bizkaibus puedan permitirse realizar transbordos internos sin ningún coste adicional. Ello les supondrá un ahorro medio del 25%.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es, según la portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, "corregir las desigualdades en el sistema tarifario" y asegurarse de que los viajeros que necesiten llevar a cabo un transbordo dentro de la red "paguen lo mismo" que aquellos que tienen una línea directa a su parada final.
Asimismo, Arrizabalaga destaca que, con la decisión, la empresa de buses vizcaína refuerza "su compromiso con un sistema de transporte público más justo, accesible y eficiente". Una manera de beneficiar a aquellos que residen en pueblos o municipios alejados y que tienen que realizar más de una etapa en su trayecto.
La estructura de la red de Bizkaibus cuenta con 105 líneas y más de 10.500 kilómetros de recorrido que permiten la conexión con todos los municipios vizcaínos menos Arakaldo. Sin embargo, pese a la red extensa, no es posible siempre "viajar de manera directa entre todos los puntos del territorio", así que, muchas veces, los viajeros necesitan llevar a cabo "un transbordo para llegar a su destino", lo que supone un "sobrecoste" en el desplazamiento para quienes residen en los pueblos más alejados.
Esta medida busca acabar con esta problemática. Pero hay más. Si después de finalizar el trayecto, el usuario necesita continuar el viaje en Metro Bilbao, Tranvía o Euskotren, se podrá aplicar la política de transbordo del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que otorga un descuento del 20% en ambos viajes. Además, dos etapas consecutivas en Bizkaibus contará como un único viaje por el descuento.
La gratuidad de los transbordos internos se encuentra disponible para aquellos usuarios de la tarjeta Barik sin títulos Bidai, pues el resto de tarjetas o títulos ya tienen bonificaciones específicas.