En Euskadi hay varias joyas históricas que guardan grandes recuerdos y tradición que se han convertido en referentes urbanos, como es el caso de las villas en San Sebastián. Residencias familiares donde han pasado toda una vida algunos vecinos.
Sin embargo, una de las villas de San Sebastián ha sido la más destacada en los últimos días debido a que el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento donostiarra ha concedido licencia para derribarla, según recoge Donostitik.
Adiós a la histórica villa de 92 años
Concretamente se trata de Villa Irune, ubicada en la carretera de Madrid-Irun frente a la antigua fábrica de Contadores, una parcela de 1.700 metros cuadrados. Según recoge el Diario.es en palabras de Áncora, “La villa se eleva sobre un poderoso zócalo de piedra que salva el desnivel de la parcela creando una amplia terraza y viene precedida por una escalera simétrica a dos vertientes, que conduce al porche. Arquitectónicamente es un volumen cúbico de composición equilibrada, que consta de tres alturas. Tiene muros de mampostería y estructura interior de madera, rematándose mediante una cubierta a cuatro aguas con trabajado alero. Se encuentra en buen estado de conservación e incluye varias dependencias de garajes, frontón particular y un anexo que funcionó como carpintería mecánica”.