El funeral del Papa Francisco tiene lugar este sábado en la Plaza de San Pedro del Vaticano, un acto multitudinario con más de 200.000 personas, según diversos medios, y la asistencia de grandes mandatarios internacionales entre los que, por parte de España, destacan los Reyes Felipe VI y Letizia.
Funeral del Papa Francisco / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por no acudir a la despedida oficial del Papa, una decisión muy criticada por la oposición y que supone una excepción a nivel de los grandes líderes europeos. Moncloa explica que el país ya está representado por el Jefe del Estado, el propio Felipe VI, y considera suficiente la representación política del ejecutivo a través de las ministras y vicepresidentas Díaz y Montero o el ministro Bolaños.
Macron saluda a Felipe VI y Letizia en el funeral del Papa / EFE
Sí ha acudido al funeral el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, quien criticaba estos días precisamente la decisión de Sánchez de no viajar a Roma.
Funeral del Papa Francisco en el Vaticano / EFE
En ese sentido, el líder del PP lanzaba un mensaje en sus redes sociales en el que resaltaba su presencia en la misa: "En el funeral del Papa Francisco, acompañando a los Reyes, representando a España y teniendo presente a millones de católicos de todo el mundo. Mi voluntad y mi deber", ha señalado.
Funeral del Papa Francisco / X
En clave internacional, se ha producido un breve encuentro entre los mandatarios de Ucrania y Estados Unidos, Volodimir Zelenski y Donald Trump, justo antes del inicio del acto.
Zelenski y Trump en el funeral del Papa / EFE
Ambos dirigentes han estado acompañados de otros líderes internacionales como Emmanuel Macron, Javier Milei o Giorgia Meloni en un acto de despedida histórico a un Papa que los analistas coinciden a roto moldes en el seno de la Iglesia y se había ganado el profundo aprecio de muchos sectores populares, como demuestra la multitudinaria presencia de ciudadanos y fieles en el evento.
Donald Trump ha estado en la celebración situado muy cerca de Felipe y Letizia / EFE