M. A. Lertxundi
Publicada

La asociación de ayuda para situaciones de emergencia digital Vost Euskadi había publicado este domingo una pequeña guía de cómo actuar en el hogar en caso de un apagón eléctrico. La propia casualidad ha sido destacada en redes sociales por la asociación, que ha bromeado con que su "bola de cristal" no ha sufrido apagones y en breve facilitarán "los números de la lotería".

Bromas aparte, lo más relevante es que Vost Euskadi ofrece una pequeña guía con qué hacer en caso de situaciones como la que efectivamente se ha dado este lunes, un apagón histórico que ha causado grandes inconvenientes durante la jornada pero que, afortunadamente, no ha causado daños mayores en las personas.

En ese sentido, Vost Euskadi explica entre sus consejos que, en caso de apagón, lo primero es tener acceso a una fuente de información fiable, como la radio o el móvil, enfocada a la obtención de información oficial a causa de la emergencia.

Contacto con vecinos

Además, se plantea que es bueno estar en comunicación con los vecinos para no permanecer en aislamiento y poder pedir auxilio en caso de necesitarlo.

En cuanto al uso de aparatos eléctricos, se recomienda desenchufar los electrodomésticos para evitar daños con las idas y venidas de la luz, así como ahorrar toda la batería del móvil posible dando al dispositivo solo el uso imprescindible.

Organizar la nevera

También se plantea organizar la comida disponible en casa para facilitar el consumo de aquellos alimentos que van a estropearse antes, algo que sobre todo puede ocurrir en aquellos hogares de zonas donde el apagón ha sido más largo.