Pradales, tras el apagón: Nos esperan horas complejas

Pradales, tras el apagón: "Nos esperan horas complejas"

Sociedad

Pradales, tras el apagón: "Nos esperan horas complejas"

El lehendakari advierte de que este martes "no será un día normal" y espera "oscilaciones" en el servicio eléctrico estas próximas horas

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

El lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho un llamamiento a la prudencia, la responsabilidad y la calma de la ciudadanía vasca tras el apagón sufrido este lunes, y ha advertido de que este martes "no va a ser un día normal" en Euskadi.

Según datos del Gobierno vasco, a las 18 horas de la tarde se había recuperado el 84% del suministro en Euskadi, pero la vuelta al servicio será progresivo y se darán "oscilaciones" en la red eléctrica en las próximas horas. "Vamos a salir adelante, pero van a ser horas todavía complicadas", ha asegurado.

Pradales ha comparecido esta tarde en el centro de Coordinación de Txurdinaga, junto al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, tras la reunión del LABI celebrada después del apagón masivo ocurrido este lunes, y ha anunciado que la mesa de crisis se volverá a reunir este martes a las 13.00 horas en Lehendakaritza.

En primer lugar, ha hecho un llamamiento a la calma porque es "una situación compleja, de incertidumbre", y hay que estar atentos a la información oficial que se remita desde los canales de las instituciones públicas vascas.

El lehendakari ha reconocido que este martes "no va a ser un día normal en Euskadi", y ha apuntado que el sector del transporte, y más concretamente el ferroviario, será "el que más demore la vuelta a la normalidad". "Nos esperan horas complejas y de incertidumbre", ha destacado.

Prudencia y paciencia

En segundo lugar, ha realizado un llamamiento a la prudencia y a la paciencia de la ciudadanía vasca. Según ha estimado, prevén que el restablecimiento total de la red eléctrica sea "paulatino" y ha apuntado que los servicios recuperarán la normalidad "poco a poco". Por lo tanto, ha advertido de que se pueden producir "altibajos" y se pueden dar "oscilaciones en la red eléctrica aún en las próximas horas".

También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido que se eviten "los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios". Además, ha pedido que se utilicen los servicios de emergencia cuando es necesario utilizarlos y el 112 con proporcionalidad".

Imanol Pradales ha solicitado, sobre todo, que no haya difusión de bulos o desinformación que "solo generan alarmismo y desconfianza".