Euskotren - Europa Press - Archivo

Euskotren - Europa Press - Archivo

Sociedad

Aviso oficial: este es el estado de todas las líneas del transporte público en Euskadi tras el apagón

Este martes en Euskadi parece que todo va "viento en popa". El transporte público ha arrancado la mañana con grandes avances intentando recuperar la normalidad.

Euskadi se repone de un gran apagón que deja pérdidas en hostelería, comercios e industria

Publicada

El histórico apagón que sufrió ayer España, Portugal, Andorra, Francia, Alemania e Italia ha dejado a una población preocupada y con incertidumbre. A pesar, de que la red eléctrica se fue restableciendo gradualmente en las diferentes zonas del país, las causas del apagón aún se están investigando. 

En el caso de Euskadi, según ha informado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, el suministro eléctrico se ha recuperado en su totalidad a las 7:00 de la mañana de este martes, aunque todavía pueden producirse pequeños problemas. 

Este apagón, a pesar de dejar a las personas incomunicadas vía telefónica, también lo ha hecho con los servicios de transportes. Miles de personas quedaron atrapadas en medio de las vías de trenes de Alta Velocidad o cercanías, en túneles donde las líneas de metros quedaron paralizadas, etc., teniendo que ser evacuadas y rescatadas por los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. 

No obstante, este martes en Euskadi parece que todo va "viento en popa". El transporte público ha arrancado la mañana con grandes avances intentando recuperar la normalidad. Aunque, ciertos servicios aún se ven perjudicados a causa del masivo apagón. 

RENFE

En RENFE, los trenes de Cercanías y la media y larga distancia han comenzado a prestar servicio desde las ocho de la mañana y están empezando a recuperar progresivamente la normalidad, salvo en la línea Bilbao-Balmaseda, donde el tráfico ferroviario sigue suspendido tras el apagón de este martes, según recoge Europa Press.

Personas esperando el bus tras el apagón

Personas esperando el bus tras el apagón

Euskotren

Por otro lado, los servicios ferroviarios y de tranvías de Euskotren han arrancado con total normalidad con sus horarios habituales. Según un comunicado, Euskotren ha precisado que, tras la "excepcional" jornada de este lunes provocada por la caída de la red eléctrica, todos los trenes operados por Euskotren en Bizkaia y Gipuzkoa están circulando este martes en su horario habitual, así como los tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Metro Bilbao

Y, el metro de Bilbao, que se vio obligado a cerrar sus servicios por esta catástrofe, también ha iniciado la jornada matinal con el servicio de sus líneas totalmente recuperado, prestando el servicio habitual con todas las frecuencias programadas. 

La interrupción este lunes del suministro eléctrico por causas desconocidas ha provocado que se haya parado el servicio de Metro Bilbao en su totalidad así como el cierre de todas sus estaciones. EFE/ Miguel Toña

La interrupción este lunes del suministro eléctrico por causas desconocidas ha provocado que se haya parado el servicio de Metro Bilbao en su totalidad así como el cierre de todas sus estaciones. EFE/ Miguel Toña

El metro de Bilbao ha iniciado su servicio con normalidad, tras las afecciones de la jornada de este pasado lunes, debido al apagón, y presta el servicio habitual en ambas líneas, con todas las frecuencias programadas. Sin embargo, varios servicios de las estaciones de metros no está recuperado al 100%, según ha informado Metro Bilbao, todavía se registran pequeñas incidencias en ascensores, ya que algunos no están disponibles, y en la iluminación de algún acceso.

Después de una jornada complicada, este martes todo parece ir retomando la normalidad paulatinamente. Aunque aún se desconoce qué ocurrió, el transporte público ha comenzado a restablecerse. Sin embargo, se pide a los usuarios mantenerse atentos, ya que la reanudación del servicio no implica necesariamente que funcione con total normalidad. Las autoridades han solicitado comprensión y han recordado que están trabajando con todos sus recursos disponibles.