Publicada

El euskera es un idioma sin relación con ningún otro idioma, de origen desconocido y que solo se habla en Euskadi, Navarra y en el País Vasco francés, aunque existen casas vascas o euskal etxeak repartidas por el mundo. Sin embargo, esta curiosa lengua guarda más similitudes con algunos idiomas de las que uno cree, especialmente con el japonés

Por este motivo, no es de extrañar que un japonés llamado Hideano Dohino haya podido aprender euskera en un año. Este empezó, según la cadena EITB en un vídeo publicado en 2028 y que se puede observar en su web Hideano Dohino, 'ahobizi' japonés que ha aprendido euskera en un año, a aprender euskera "motivado por su carrera como historiador" y, para él, este idioma se ha vuelto una manera de comunicarse y hacer amigos.

Dohino, de la ciudad japonesa de Yokohama y "euskaldun" desde hace unos años, tiene muchas razones hoy por hoy para continuar con el euskera. "Cada vez tengo más amigos vascos y mis amigos me animan a seguir con el euskera", asegura para EITB. Ha llegado a compartir sus clases en la euskal etxea y a participar en la Euskaraldia, iniciativa que busca promover o aumentar el uso del euskera en un ejercicio de 11 días gracias al intercambio de los hábitos lingüísticos, como exponen en la web oficial. 

El japonés, un idioma parecido al euskera

En el artículo Euskera y japonés del diario NOTICIAS DE NAVARRA se dice que los lingüistas "de primera línea" observan conexiones del euskera "con lenguas caucásicas y norteafricanas". Además, ven parecidos con el guanche. "Hay estudios que muestran semejanzas también con el japonés en la fonética, verbos y sintaxis".