La estrella de Hollywood, Jacob Elordi, es uno de los actores más prometedores de su generación se ha mostrado orgulloso de sus raíces y de dónde viene. Una clave fundamental en la industria de ser un personaje público es mantener los pies en la tierra y “saber de dónde vienes para saber a dónde vas”. Y este lo tiene claro.
En recientes declaraciones a Fotogramas, el actor australiano ha reivindicado con contundencia y firmeza su vínculo con el País Vasco, narrando con emoción la historia de su familia que nació y creció en Euskadi.
"Mi abuelo es de Ondarroa (Vizcaya, País Vasco) y mi padre creció en Bilbao, en Markina. Emigró por culpa del régimen fascista, así que nos mudamos a Australia. Él estuvo cortando caña de azúcar, con 8 dólares en el bolsillo, hasta que ganó lo suficiente para traer a toda su familia a Australia. Estoy increíblemente agradecido a ese gran hombre, Joaquín Elordi", relata.
Elordi, lejos de ocultar sus raíces, las expone con orgullo y gratitud, rindiendo homenaje a su abuelo, Joaquín, cuya historia representa a tantas familias vascas que se vieron forzadas a abandonar su tierra durante el franquismo.
No obstante, Elordi afirmó que le gustaría volver a la tierra donde los suyos nacieron y crecieron: “Regresaré al País Vasco”, con la idea de que sé un reencuentro emocional y de identidad para conocer donde los suyos dejaron todo en busca de una vida mejor.
Huir de Euskadi por el régimen fascista
Lo cierto es que la migración de Euskadi bajo el régimen fascista (1936-1975) fue un fenómeno complejo, marcado por la represión y el exilio de vascos que no compartían la ideología del régimen franquista.
Hubo una fuerte emigración hacia países extranjeros, principalmente Francia, México y Argentina, así como desplazamientos internos dentro de España. El régimen franquista reprimió brutalmente el independentismo y la cultura vasca, lo que obligó a muchos vascos a huir para evitar la persecución, la tortura o la muerte.
euphoria / Fotogramas
Jacob Elordi y su crecimiento exponencial en las grandes pantallas
El actor australiano ha triunfado por su rol en producciones como Euphoria, Kissing Booth y por su aclamada actuación de Elvis Presley en Priscilla de Sofia Coppola. Recientemente, dio un giro a su carrera al regresar a Australia para protagonizar la miniserie El camino estrecho al norte profundo.
Su gran trabajo está en uno de los mejores momentos de su carrera profesional. su retorno a su país natal, brindándole la oportunidad de trabajar por primera vez junto a su hermana mayor, Isabella Elordi, quien documenta el proceso como fotógrafa y asistente.