Decenas de individuos en la playa tomando el sol y bañándose.

Decenas de individuos en la playa tomando el sol y bañándose. EUROPA PRESS

Sociedad

Euskalmet avisa y activa la alerta amarilla: temperaturas altas y extremas en estas zonas de Euskadi

Durante la tarde el tiempo "estará más revuelto" y aumentará la inestabilidad, pues pueden darse tormentas puntualmente fuertes que pueden traer granizo y fuertes rachas de viento.

Más información: Ni Betiko Ikastola ni Armentia, el colegio más barato de Euskadi, según la IA: "Cuotas de menos de 100 euros".

Publicada

Un calor intenso y el buen tiempo se ha apoderado de varias comunidades autónomas este fin de semana. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta primera semana estará marcada por unos cambios bruscos de temperatura y tiempo debidos a una nueva DANA.

Esta generará una bajada de temperaturas y fuertes tormentas o granizos en algunas zonas de la península. Las temperaturas subirán en la mitad norte del país, así como en Euskadi, que ha activado este martes y miércoles la alerta amarilla por temperaturas altas extremas.

La dana se aproximará desde el Atlántico y, a partir de este martes, en el interior del país, las tormentas serán fuertes y pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. En zonas como Madrid y Cáceres, estas alcanzarán los 36ºC, mientras que en Lugo la máxima será de 30ºC. En Zaragoza y en Jaén, en cambio, el calor rozará casi los 40ºC. 

Predicción esta semana

Este martes, tal y como señala la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) Euskadi presenta mucho calor, especialmente en el interior, ya que las temperaturas máximas alcanzarán los 34ºC. Estas descenderán un poco en la costa por la brisa.

Durante la tarde el tiempo "estará más revuelto" y aumentará la inestabilidad, pues pueden darse tormentas puntualmente fuertes que pueden traer granizo y fuertes rachas de viento, que irá "girando a nordeste". 

Este miércoles seguirá caluroso, pues la alerta amarilla por temperaturas altas extremas seguirá activada. Las temperaturas, que en la madrugada serán templadas, incrementarán en la zona del Cantábrico y superarán los 30ºC. Existirá, eso sí, probabilidad de tormentas.

El viento, por su parte, "soplará del sur y se dejará notar". Durante la primera parte del día se observarán nubes y claros acompañados de un poco de calima.

A medida que vaya avanzando la jornada, aparecerán nubes de evolución y podrán darse "algunos chubascos tormentosos". Estos pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo. "Al final del día en la costa el viento del oeste será racheado", añade Euskalmet. 

El jueves, en cambio, el tiempo se presentará algo más estable. En la mitad norte las temperaturas descenderán notablemente y en el sur, el calor "tendrá continuidad". Las máximas rondarán los 30ºC. 

"De madrugada todavía puede darse algún chubasco tormentoso, durante la mañana las nubes irán a menos y darán paso a un ambiente soleado", añaden. El viento será suave y predominará el viento norte en las horas centrales.