
Afectados por el cierre inesperado de la agencia de viajes / EFE
Una vecina, rotundo sobre la estafa de la agencia de viajes de Gipuzkoa: “Le deben más de 7.000 euros”
La agencia de viajes ha dejado a decenas de afectados sin viajes y sin dinero y acumula unas 60 denuncias interpuestas ante la Ertzaintza desde agosto del año pasado
Ana Flor, alto y claro sobre la okupación: “Me llegan facturas de 200 euros, ya no puedo asumir más gastos”
A las puertas del verano y comenzar los viajes en estas esperadas vacaciones, varios vascos han iniciado este descanso de la peor manera posible, siendo engañados y estafados por la que era su agencia de confianza y por quienes les había vendido el mejor viaje para disfrutar y desconectar.
El problema ha sido en Errenteria, una localidad de Gipuzkoa, cuando los vecinos se alertaron por el cierre “inesperado” de una conocida agencias de viaje que ha dejado a numerosos clientes afectados: sin viaje y sin dinero.
Según el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza acumula un total de 60 denuncias desde agosto del año pasado. Asimismo, el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, que asegura que son "muchas las personas afectadas".
Decenas de vecinos que se han quedado din viaje de vacaciones, pero el problema viene, porque muchos ya habían pagado y la agencia ha cerrado sin previo aviso por “quiebra”, según su responsable.
Sin viaje y sin dinero
Los clientes son los que se han dado cuenta de que eran engañados tras observar que sus vuelos o reservas eran canceladas tres días después de haber ellos concertad con la agencia. Una cancelación causada por el impago de la agencia y de la que los clientes no eran conscientes hasta que llegaban al hotel o se presentaban en el aeropuerto para tomar el vuelo.
Una vecina de Errenteria había contratado un crucero por el mediterráneo en septiembre y se ha quedado sin nada. Además, ella es una de las afectadas, pero destaca a un vecino al que “le deben un montón”. Al parecer, este vecino tenía cerrado un crucero por los fiordos y el del mediterráneo por septiembre, según asegura la señora: “Le deben más de 7.000 euros”.
Según otra vecina afectada de esta localidad, la agencia lleva “estafando” a los ciudadanos desde el año pasado. Algunos han sido más afortunados y han podido recuperar su dinero, mientras que una gran mayoría sigue esperando respuesta de la responsable de la agencia de viajes. Esta mujer cuenta como llegó al hotel y le dijeron que no tenía habitación para ningún día. Al final consiguieron el dinero enfrentándose.

Vecino afectado por el cierre de la agencia de viajes de Errenteria / EFE
“He sido estafada”
La denuncia en su día se anunciaba a través de Facebook como Agencia de Viajes Zafiro Tours, “he sido estafada” ponía una usuaria, pero las últimas reservas las había contratado a nombre de Viajes Carrefour y desde esta agencia han negado cualquier vinculación, según ha informado Televisión Española.
En el día de ayer, los afectados se reunieron frente a la agencia para formar una plataforma y luchar por su dinero. Entre los asistentes, se encontraban varios migrantes latinoamericanos procedentes de Perú, Honduras o Colombia que no saben todavía si van a poder viajar a sus países o si podrán recuperar el dinero adelantado por los billetes.
Además, un grupo de 23 personas ha visto frustrado un crucero por los fiordos noruegos que debería haber comenzado el 31 de mayo. Estos perjudicados ya han contactado con dos abogadas que van a estudiar la documentación y la posibilidad de interponer una demanda colectiva.
La responsable de la agencia de viajes, ahora con la persiana echada, había quedado este martes con este grupo de 23 personas, aunque ayer ella tampoco apareció.