Zona de Bajas Emisiones
Los vehículos B no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao desde este lunes
Los vehículos con distintivo B no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao a partir de este lunes
Ya es oficial: así afectará a tu coche la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en Vitoria
La Zona de Bajas Emisiones llega a San Sebastián: entrará en pruebas en diciembre
Un año después de que Bilbao activase su Zona de Bajas Emisiones, y prohibiese -por regla general- el acceso al núcleo de la ciudad a los vehículos sin etiqueta ambiental; este lunes se activa la medida para los vehículos con etiqueta B.
Así, los conductores que tengan un vehículo con distintivo B y no formen parte de algunas de las excepciones recogidas en la ordenanza, no podrán acceder a la zona establecida de lunes a viernes en horario de 7.00 a 20.00 horas.
Entre dichas excepciones se encuentran aquellos conductores cuya intención sea aparcar en los parkings de rotación señalizados con el logo de la zona, que actualmente son los de Pio Baroja, Azkuna Zentroa, Plaza Euskadi, Plaza Indautxu, Instituto Unamuno, Zubiarte y El Corte Inglés.
La medida pretende impulsar el transporte público y sostenible, según la teniente de alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, quien ha considerado que el primer año de funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones en el centro urbano "marca una tendencia positiva para cumplir las directrices ambientales europeas en 2030".
Y es que, según datos facilitados por el Ayuntamiento de la Villa, se ha experimentado una reducción de entrada en la ZBE en 3.000 vehículos durante el mes de mayo de 2025 (50.819 en total) si se compara a la media de entradas al mes en los tres primeros meses del periodo de adaptación de la ordenanza (53.709). Esto ha supuesto un descenso del 5% de entradas.
Según la lectura de matrículas y etiquetas registradas en las cámaras que el Ayuntamiento tiene situadas en los accesos a la ZBE, durante el mes de mayo el 6,64% de vehículos que han accedido tenían etiqueta Cero; el 16,83% a Eco; el 50,99% a C; el 18,72% a B, y el 3,15% a vehículos sin etiqueta. El resto de 3,76% se corresponden con lecturas de matrículas no registradas en la DGT, como los vehículos extranjeros.