Médico atendiendo varices / Freepik

Médico atendiendo varices / Freepik

Sociedad

Iñaki Prieto, doctor, alto y claro sobre las varices: "Son una enfermedad, no un problema estético"

Las varices es uno de los principales problemas que empiezan a desencadenarse con la llegada de las altas temperaturas y agrava los síntomas 

Gabriela Uriarte, nutricionista, sobre cómo evitar el mal de altura: “Mucha agua y comida con carbohidratos”

Publicada

El verano está a la vuelta de la esquina y ya comienza la sociedad a preocuparse por los problemas estéticos y de salud. En esta época, las altas temperaturas no ayudan a nuestro cuerpo. Es momento de beber mucha agua para evitar deshidratarse, pero también hay que prestar atención a la circulación. 

El exceso de calor agrava los problemas relacionados con la circulación venosa, en concreto, una de las más afectadas es la patología de las varices. Según explica el doctor Iñaki Prieto en EITB, experto en enfermedades venosas, “el calor dilata los vasos sanguíneos, la sangre se acumula un poquito más y las personas que no tenían síntomas comienzan a tenerlos y los pacientes que ya tenían una serie de síntomas se agravan”.

Esta enfermedad afecta a la sociedad y llama la atención debido a que pueden ser visibles y las personas piensan más en la estética que en lo que de verdad puede acarrear este problema circulatorio. 

Síntomas que genera las varices

Las varices no solo suponen una cuestión estética, sino que pueden representar una verdadera amenaza para la salud si no se tratan a tiempo. Como señala Iñaki, “hay que ir al médico cuando hay algún síntoma, especialmente cuando hay varices gruesas. Estas normalmente indican que hay un problema de salud y, a pesar de no tener síntomas, puede ser un problema evolutivo y que nos puede llevar a etapas más graves de la enfermedad”.

Realmente, esta problemática son dilataciones anormales de las venas, provocadas por una alteración en el funcionamiento de las válvulas venosas que impide el retorno eficiente de la sangre al corazón. 

Este estancamiento genera dolor y sensación de pesadez en las piernas, hinchazón, calambres, picazón y cambios en la piel como oscurecimiento o úlceras.  Aunque puede afectar a ambos sexos, las mujeres tienen una predisposición mayor debido a los factores hormonales. “En las mujeres se junta el factor hormonal que sí que hace que desarrollen lo que se conoce como varices estéticas, aparte de las gruesas”, explica Iñaki.

Uno de los errores que comete quien padece de varices es pensar que solo son preocupantes las visibles y lo que debe conocer la sociedad es que también existen varices internas que son más graves. El experto aclara que “las varices son como humedades en la pared, el problema está en la tubería y eso es lo que el público general entiende como varices internas”.

Iñaki Prieto

Iñaki Prieto

Cuál es el tratamiento para las varices

Hoy en día, la sanidad cuenta con grandes avances y el tratamiento principal para tratar esta enfermedad es muy eficaz, es mediante cirugía. “El tratamiento, hoy en día, se hace mediante cateterismo. El catéter –que es un tubo muy finito– se introduce dentro de la vena y se sube hasta donde está el problema y nosotros lo que hacemos es anularla, es decir, sellar la vena y dejaría de dar esa presión a las varices”.

Otros de los factores que te puede indicar que tienes problemas de circulación son las conocidas arañas vasculares, que es un espectro más leve o estético. “Una araña vascular estaría dentro del espectro estético de la enfermedad; sería una dilatación de una venita que está muy superficial, que se ve mucho porque está muy cerquita de la piel”, aclara el doctor.

Lo importante es entender que las varices no son un mero problema de estética, sino que es de suma relevancia atender estas anomalías. Y, además, que en está época el calor puede desencadenar los síntomas o incluso empeorar una patología ya presente.