Una playa de Euskadi.

Una playa de Euskadi. Adobe Stock

Sociedad

Euskadi activa la alerta amarilla por calor extremo de casi 40 grados: estas son las zonas afectadas

El territorio vasco ha activado la alerta amarilla este jueves por temperaturas altas extremas por temperaturas altas persistentes, y el aviso naranja por precipitaciones intensas.

Más información: La calle más estrecha de Euskadi y el rincón más 'chic': mide solo un metro y está en Gipuzkoa.

Publicada

Euskadi y toda España se encuentran envueltas en una espiral de calor de la que parece no salir con unas temperaturas muy altas para el mes de junio. Los meteorólogos han avisado de que el país experimentará un calor poco normal para la época, además de intensas tormentas. 

“Estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas, tanto diurnas como nocturnas. Estas noches tan cálidas son muy inusuales en estas fechas, especialmente en el oeste peninsular, tal y como indica el índice EFI. Se sitúan entre 5 y 0 °C por encima de lo normal”, ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

"Ya hemos superado los 42 °C en la provincia de Sevilla, 42 °C llevamos también en Córdoba y en Mérida 42,3 °C. Que superemos los 42 °C en junio tampoco es lo habitual. Y así vamos a seguir. Poquitos cambios, grado arriba, grado abajo, las temperaturas van a seguir muy altas", añade. 

Predicción en Euskadi

Euskadi, por su parte, ha activado la alerta amarilla este jueves por temperaturas altas extremas por temperaturas altas persistentes, y el aviso naranja por precipitaciones intensas. Según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), este jueves se esperan cambios durante la tarde

Las temperaturas podrían rebasar en algunas zonas las de la jornada anterior, llegando a los 29ºC-35ºC de máxima. Las temperaturas más altas las sufrirá Arrasate/Mondragón.

Por la tarde crecerán nubes de evolución y el viento se fijará del noroeste ganando "algo de intensidad". Habrá probabilidad de chubascos tormentosos. Estos los sufrirán, sobre todo, en el interior del territorio, como en Álava.

Podrían ser localmente intensos y estar acompañados de granizo. "La probabilidad de tormentas será baja en la costa, aunque es probable que se note el giro de viento. Posible calima en el cielo", añaden desde la agencia vasca.

El viernes las temperaturas seguirán similares con máximas de 35ºC en Arrasate/Mondragón. El aviso amarillo por temperaturas altas extremas y persistentes seguirá activo. Se presenta otro día caluroso acompañado de nubes altas y medias, calima y ambiente soleado.  

Los intervalos de nubes bajas podrían notarse a primeras y a últimas horas de la jornada. Se prevé la aparición de un viento flojo y variable y brisas. Estas se introducirán en la costa por la mañana se extenderán al interior del territorio en las horas centrales. Por la tarde podrían darse algunas nubes de evolución con poca probabilidad de chubascos tormentosos.

El sábado, en cambio, se presentará más nuboso en la vertiente cantábrica, pero las temperaturas seguirán altas con máximas de 35ºC, de nuevo, en Arrasate/Mondragón. El ambiente seguirá veraniego en el interior de Euskadi. 

"En la costa las temperaturas dependerán del viento, que comenzará del sur, pero girará a noroeste. Seguirán siendo altas, pero en el momento del giro, que se espera entre la mañana y las horas centrales del día, dejarán de subir", apunta.

Los cielos se encontrarán "prácticamente despejados" y habrá nubes de evolución por la tarde que podrían acabar en chubascos tormentosos. En la mitad norte se fusionarán las nubes con los claros y se darán intervalos de nubes bajas.