Una mujer disfruta de un parque de agua.

Una mujer disfruta de un parque de agua. Freepik

Sociedad

El parque de agua más grande de Euskadi: "580 m² y 32 juegos de agua sin profundidad"

Un espacio de 580 metros cuadrados que aportará ocio y resistencia contra el cambio climático.

Más información: No se usa en el resto de España, la palabra en euskera para pedir la cuenta en Euskadi: "Refleja cercanía y costumbre".

Publicada

Euskadi, caracterizado por un clima con temperaturas moderadas y lluvias frecuentes, se ha enfrentado a temperaturas muy altas en los últimos días. Motivo por el que los vascos buscan los mejores lugares en los que refrescarse, además de las playas, cascadas o pozas. 

Una de las mejores opciones son los parques de agua, que cobran un valor muy especial en el territorio como espacio de ocio y como herramienta de atracción turística, ejemplo de ello Antzuolako Ur Parkea.

Todos ofrecen una alternativa refrescante y divertida y, aunque este verano, no se vaya a poder disfrutar del más grande de Euskadi, en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, sí se podrá el siguiente año.

El parque acuático más grande de Euskadi

El consistorio de Lasarte-Oria acaba de comenzar con las obras del futuro parque de agua que se hallará en el parque Atsobakar, cerca de las pistas de atletismo y la nueva zona deportiva. Un espacio de 580 metros cuadrados que aportará ocio y resistencia contra el cambio climático.

Además, este parque llevará a cabo 32 juegos de agua sin profundidad, como recoge el medio de Deia en su artículo Lasarte-Oria inicia las obras de uno de los parques de agua más grandes de Euskadi.

Todo con el objetivo de construir un entorno accesible y seguro y garantizar resistencia contra el cambio climático. El parque hará uso del sistema de recirculación de agua y de un depósito de 10.000 litros no solo para filtrar el agua, sino para reutilizarla y evitar desperdicios. 

En los meses de otoño, invierno y primavera, los juegos quedarán desmontados y el espacio se habilitará para los vecinos como zona de uso libre. El suelo será de hormigón y tendrá tratamiento antideslizante. Además, contará con un par de accesos y áreas de sombra, mesas y merenderos. 

Esta obra tendrá una duración de cuatri meses, aunque el parque puede no estar totalmente terminado hasta el próximo año por el proceso de fabricación y los envíos de los materiales desde Canadá. Lo que está claro es que el próximo verano, las familias disfrutarán de un espacio agradable en el que refrescarse

La playa que enamoró a Springsteen

Por el momento, una alternativa agradable siempre son las playas. En Euskadi hay una, en concreto, que se ganó el corazón del cantante Bruce Springsteen hace unos años. Esta es la playa de Ondarreta, en San Sebastián

En 2009, antes de tocar en Bilbao, se bañó en la playa de Ondarreta, con 600 metros de longitud y bajo el tan popular monte Igueldo, junto con el pianista Roy Bittan y su mujer Patti Scialfa. Lo asegura El Correo en su artículo ¿Qué tiene San Sebastián que le gusta tanto a Springsteen?

Como señala la web de Turismo Euskadi en su artículo Playa de Ondarreta, esta se ubica en el extremo oeste de la capital guipuzcoana, Donostia, bajo el monte Igueldo y al lado de la isla de Santa Clara. Se une a las playas de La Concha y La Zurriola mediante un paseo marítimo de 7 kilómetros. 

Esta playa de arena fina y dorada es una de las más elegantes de la provincia y cuenta con una variada oferta de deportes, desde cursos de natación y voleibol hasta actividades acuáticas y modernas instalaciones.