Bañistas en Euskadi.

Bañistas en Euskadi. EP

Sociedad

La AEMET avisa del calor extremo en Euskadi: "Este día será más caluroso de lo habitual"

Además de un calor sofocante que dificultará la conciliación del sueño, también se prevén posibles lluvias fuertes en ciertas zonas del país.

Más información: El actor de Hollywood que lleva un apellido vasco y nadie se había dado cuenta: “No es italiano, es vasco".

Publicada

España está viviendo un verano más cálido de lo normal. Las temperaturas del Mediterráneo no mienten. Este se está tropicalizando por alcanzar máximas de más de 28 grados en la zona occidental, como Málaga, mientras que en otros puntos roza los 31ºC. Así, los expertos advierten de que nos esperan noches sofocantes. 

Esta semana es probable que el calor intenso continúe. También el resto del mes de julio, como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en X (antes Twitter). Además, ha confirmado que la semana del 7 al 13 de julio será "más cálida de lo normal"

En muchos puntos del sur peninsular se esperan temperaturas que rebasarán los 34ºC. Además de un calor sofocante que dificultará la conciliación del sueño, también se prevén posibles lluvias fuertes en ciertas zonas del país.

Verano muy caluroso

En Euskadi, tras unos días soleados de calor intenso, llegan las lluvias, como expone la Agencia Vasca de Meteorología. Este lunes el día presentará abundante nubosidad y lluvia acompañada de cielos cubiertos y precipitaciones que serán "la tónica general de la jornada", especialmente en la vertiente Cantábrica y en la primera mitad del día.

"Por la tarde la lluvia será algo más ocasional en el norte y se abrirán claros en el sur de Álava y centro de Navarra". Las temperaturas máximas alcanzarán los 23ºC y las mínimas los 18ºC. "Viento del noroeste molesto por momentos y temperaturas rondando los 20-22 ºC en buena parte del territorio". 

El martes, en cambio, el tiempo mejorará a medida que avance el día. Durante la madrugada y a primeras horas aún habrá nubes y se generarán lloviznas en la zona cantábrica. Estas podrían durar hasta el mediodía en algunos puntos de Gipuzkoa y norte de Navarra. 

Sin embargo, a medida que avance el día, las nubes se reducirán para dejar paso al sol en gran parte del territorio vasco. Así, las temperaturas máximas podrán rondar los 23ºC-25ºC y el viento del norte será algo más flojo que el de la jornada anterior. 

Este miércoles, el día será soleado y caluroso. Durante la jornada predominarán los cielos despejados desde el principio y habrá algunas nieblas en las primeras horas. "El viento soplará suave del nordeste", apunta la agencia.

Esta vez, las temperaturas de madrugada se presentarán un poco más frescas y las máximas "serán más altas" dejando mucho calor en las comarcas del sur, donde estas podrían rebasar los 30ºC y cerca de la costa se situarán en 25ºC.