Calle Santa María.

Calle Santa María. Bilbao Turismo

Sociedad

Lander Asiain, contundente sobre el precio de estudiar en Bilbao: "En el tema económico te exigen"

Alquilar piso en Bilbao no es fácil. El metro cuadrado, según Idealista, se sitúa en 15 euros.

Más información: El actor de Hollywood que lleva un apellido vasco y nadie se había dado cuenta: “No es italiano, es vasco".

Publicada

La vida en Euskadi es cada vez más cara, ya que el precio de los alquileres sigue incrementando. El metro cuadrado en el territorio vasco, a junio de 2025, según el informe Evolución del precio de la vivienda en alquiler en Euskadi del portal de alquiler y venta de casas de Idealista, se ubica en 14,9 euros. 

Una crisis que afecta a decenas de jóvenes que buscan dónde estudiar. Muchos de estos acuden a Euskadi y tratan de buscar los pisos más económicos, pero no siempre es fácil por el esfuerzo económico que supone mudarse y estudiar una carrera a la vez. 

Este ha sido el caso del estudiante navarro Lander Asiain, que declara para el medio Deia, en el artículo Estudiar en Bilbao cuesta 900 euros al mes por una habitación, que, pese a haberle resultado fácil conseguir vivienda por una amiga en el tema económico piden varios requisitos: "Te exigen la fianza del piso, la gestión de la inmobiliaria y el primer mes. Es bastante esfuerzo para ti y para tus padres". 

La cara vida en Euskadi

"Mis padres me dan una gran parte de su sueldo para que yo pueda pagar el piso, los gastos, la comida, el transporte hasta la universidad, que no es gratuito pese a que no haya otra manera de llegar… Yo tengo la suerte de que puedan hacer ese esfuerzo, pero hay otras muchas familias que no", continúa para Deia el alumno que se trasladó a Bizkaia para estudiar Sociología.

Alquilar piso en Bilbao no es fácil. El metro cuadrado, según Idealista, se sitúa en 15 euros. El barrio más barato, como destaca este portal, es el de Ibaiondo (13,8 euros el metro cuadrado) y el de Begoña-Santutxu (14 euros). 

También se hallan pisos baratos en las zonas de San Inazio y San Francisco. Sin embargo, no es fácil encontrar una buena habitación por menos de 300 euros en la capital vizcaína, pues el precio mensual ronda los 400 o 500 euros. 

En cambio, las zonas más caras para alquilar son las de Abando y Jardines de Albia (16,2 euros el metro cuadrado) e Indautxu (16,2 euros el metro cuadrado). Una opción por la que optan decenas de estudiantes es la de alquilar en Álava, pues es la provincia vasca más barata con un precio de 12 euros el metro cuadrado. 

Qué ver en Bilbao

Lo que está claro es que la ciudad aporta calidad de vida a todo el que reside en ella no solo por sus servicios, sino por su entorno natural único. Una ciudad práctica con pueblos pesqueros hermosos a media hora en coche y que permite disfrutar de auténticas joyas. 

Como destaca la web de Turismo Bilbao, verla "desde las alturas" nos aporta una idea de "la complejidad de una villa que nació y creció" al lado de una ría y que, con el paso del tiempo, se transformó en una maravilla, en un centro industrial y de servicios único en España

"Las montañas la envuelven y Bilbao termina creciendo en sus laderas. Pero Bizkaia envuelve la villa y no se entiende esta ciudad sin acercarse al mar. La Ría nos muestra el camino a seguir, y por ella nos acercamos a uno de los más conocidos monumentos de todo el país, el Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO", apunta.