June Diéguez no se creía haber obtenido una de las mejores notas de Euskadi en esta Selectividad 2025. Aunque, en la comunidad vasca el modelo de examen sí ha habido cambios importantes, la estudiante vasca supo adaptarse a tiempo para poder obtener su merecida recompensa.
“Ahora igual es más práctico que teórico. Entonces, bueno, los idiomas no han cambiado mucho, entonces eso es fácil. En cambio, en matemática, química y biología ahora te piden primero entender y luego saber hacerlo, entonces, me ha costado un poco más, sobre todo química. Pero bueno, al final muy bien”, explica la estudiante.
Tal y como informó la Universidad del País Vasco, la vizcaína había obtenido un 9,814 sobre 10 en la parte genérica, es decir, las asignaturas troncales de la PAU que hace media con bachillerato. Un expediente académico excelente que le ha coronado como una de las mejores alumnas de su colegio.
"Cuando me han llamado de la universidad, yo no me lo creía. Un 13,45 sobre 14. He visto la nota y no me la esperaba tan alta", cuenta la estudiante a Crónica Vasca. Esta noticia la ha celebrado con su familia, quien se siente muy orgullosa del fruto que ha cosechado June. "No se lo esperaban tampoco y están muy felices", detalla.
Estudiantes realizan la PAU / Imagen de Archivo - EFE
Quiero ser médico
Una buenísima calificación que le permite estudiar lo que siempre ha deseado: Medicina. La joven lo tiene claro desde que empezó la etapa de bachillerato, que afianzó su meta de llegar a estudiar medicina tras realizar unas prácticas en la asignatura de Anatomía, donde trataron el corazón. “Quiero ser médica porque me gusta y me encanta ayudar a los demás”, asegura.
A pesar de ello y con la mente puesta en el mejor verano de su vida, la vizcaína es consciente de que estudiar medicina es complejo, pero ella lo tiene claro porque es lo que le gusta. "Ya me han dicho que va a ser duro, que serán 6-7 años estudiando a tope, pero que sí me gusta que a por ello", afirma.
Aunque está feliz por hacer lo que quiere, aún no tiene claro su futuro. Después de la compleja carrera de medicina le tocará decantarse por alguna especialidad y realizar el MIR. Sin embargo, todavía no sabe que elegirá en un futuro. “Pues eso todavía no lo sé porque me han dicho que vamos a hacer las prácticas y ahí ya veríamos todo. Y es que no me decanto por ninguna. Creo que me gustaría todo, entonces probando supongo que descartaré”.
Estas han sido las conclusiones de uno de los días más importante de June. Igual ahora no es tan consciente, pero el rendimiento académico y lo que ha conseguido es una satisfacción que le va a regalar dedicarse a lo que siempre ha soñado.